Flora intestinal o también conocida como microbiota, son términos que seguro has leído muchas veces sin prestar mucha atención, y es por ello que Mujerhoy te invita a conocer de este maravilloso proceso que resulta fundamental para nuestra salud.
Mujerhoy señala que dos personas con la misma dieta y con la misma rutina de ejercicios lo más probable es que obtengan diferentes resultados a la hora de perder peso. Esto se debe a que la genética y la microbiota son factores determinantes a la hora de acumular grasa o adelgazar. Centrándonos en la segunda, ¿sabías que regular tu microbiota podría ayudarte a adelgazar? los especialistas indican que es un elemento que se debería tomar en cuenta dentro de un plan de adelgazamiento y de vida saludable.
Ahora bien, la microbiota intestinal (o flora intestinal), es un conjunto de microorganismos que se alojan en el intestino. Entre ellos se encuentran bacterias nativas, que serían con las que nacemos y adquirimos durante el primer año de vida, y bacterias transitorias que se adquieren continuamente a través de los alimentos. Cabe destacar que es fundamental para mantener una buena salud y sus desequilibrios se asocian con múltiples enfermedades como catarros, infecciones y problemas autoinmunes.
La página web cita a la científica Kristina Campbell, especializada en microbiota intestinal, nutrición y salud digestiva, “cada vez existen más pruebas científicas que apuntan a que la obesidad es, en parte, una enfermedad inflamatoria provocada por una actividad deficiente del sistema inmunitario.” Donde la experta también aclara que las personas que padecen obesidad presentan anomalías inmunitarias siendo sus macrófagos (células inmunitarias) diferentes a las de personas de complexión delgada. De manera que gran parte de esa relación entre el sistema inmunológico y el metabólico podría tener que ver con la microbiota intestinal.
Por su parte, otro estudio realizado por el Dr. Gilles Mithieux de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 de Francia obtuvo resultados relevantes sobre el papel del intestino y de su microbiota y su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre. Un factor clave para prevenir la diabetes y la obesidad, expresa Mujerhoy.
La microbiota también Interviene en la producción de hormona del apetito y de la saciedad (grelina y leptina), está relacionada con otros procesos del organismo como la absorción de grasas, la permeabilidad intestinal (habitual en enfermedades autoinmunes) y la inflamación.
RECOMENDACIONES PARA UNA SANA MICROBIOTA
- La fibra es un alimento que estimula el crecimiento de estas bacterias beneficiosas. Las frutas y verduras (mejor si son ecológicas), las legumbres y los cereales integrales son una buenísima opción para aumentar su ingesta en tus menús. Además, los alimentos ricos en fibra son saciantes por lo que serían de gran ayuda en el control de peso.
- Incluye en tu dieta alimentos prebióticos, estos son fibras vegetales que alimentan a las bacterias ‘buenas’ y favorecen el proceso digestivo. Ejemplos para que puedas beneficiarte de estos superalimentos son el ajo, la cebolla o los espárragos.
- Incluye en tu dieta alimentos probióticos están cargados de bacterias beneficiosas para el organismo que actuarían en simbiosis con las nuestras en el intestino. Seguro que ya has oído hablar de ellos, incluso los habrás probado, son el yogurt, kimchi, el chrucrut, kombucha…
- El estrés, aunque es necesario en dosis moderadas, puede convertirse en un grandísimo enemigo a la hora de adelgazar y mantener saludable la microbiota. Libera cortisol y revoluciona las hormonas relacionadas con el apetito como la leptina (hormona de la saciedad). Estos procesos que se desencadenan cuando tienes ansiedad y estrés y pueden llevar a un aumento indeseado de peso si se mantiene la exposición.
- Realiza ejercicios de respiración, disciplinas como el yoga o la meditación pueden ayudarte también a relajarte, realizar actividades pausadas que te hagan disfrutar, desconectar con una sesión de spa o con un masaje y en algunos casos acudir a terapia con un psicólogo también puede ayudarte a tener herramientas para gestionar el estrés emocional.
Para finalizar, mujerhoy te recuerda lo decisivo que puede ser el estado de tu microbiota para mantener lejos algunas enfermedades y también para el control de peso. Con esto ya sabes que si quieres adelgazar y, sobre todo, llevar una vida saludable, contribuyendo al buen funcionamiento de los procesos del cuerpo, refuerza las bacterias buenas de tu organismo.
Redacción E/A