El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró ayer jueves la terminal de carga de energía eléctrica para transporte público El Conquistador de Maipú, la más grande de América Latina en su tipo.
«Estamos cumpliendo un compromiso que era hacer una revolución, una modernización estructural dejando atrás los tiempos del Transantiago e ingresando a un Sistema de Transporte Público del siglo XXI», dijo el mandatario tras presentar la electroterminal ubicada en el suroeste de la capital chilena.
Por su parte, la ministra chilena de Transportes, Gloria Hutt, dijo que la puesta en marcha de este centro es un «nuevo paso en la modernización del sistema de transporte público, y es fruto de la colaboración público-privada».
«Los ‘buses’ eléctricos que se abastecen en este recinto son utilizados por 600.000 personas de 17 comunas, quienes se verán beneficiados directamente por su operación», explicó.
En tanto, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, señaló en el acto que el transporte terrestre es responsable del 21 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
«Impulsar la electromovilidad es una medida concreta de acción climática que nos permitirá disminuir efectivamente estas emisiones. Para lograrlo, se requieren medidas habilitantes como impulsar las energías renovables y los electroterminales que permitirán alcanzar la meta del 100 por ciento del transporte público eléctrico al 2040, y la carbono neutralidad al 2050», afirmó.
En tanto, el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, destacó que ésta es la electroterminal de autobuses más grande de Chile y de América Latina.
La electroterminal El Conquistador de Maipú es un espacio de 15.000 metros cuadrados y posee 55 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 autobuses eléctricos.
La electroterminal tiene un innovador sistema de carga superior, con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el autobús, lo cual permite tener despejado el primer nivel, lo que aumenta la seguridad y facilita tanto la operación como el mantenimiento en el recinto.
La Red Metropolitana de Movilidad, que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos en la capital chilena, actualmente cuenta con 6.700 autobuses.
La Región Metropolitana de Chile suma 10 electroterminales, incluida la presentada este jueves, las cuales entregan energía a los 776 autobuses eléctricos que circulan actualmente en Santiago, según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Xinhua