Los trabajos impulsados desde la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) en la fosa clandestina encontrada en octubre en la ciudad de El Salto, en el estado mexicano de Jalisco, han culminado con el hallazgo de 131 cadáveres.
Según informa la FEPD, el trabajo de los forenses ha permitido identificar ya a 43 personas, de las cuales 40 son hombres y tres mujeres. De ellos, 42 ya tenían una denuncia por desaparición interpuesta ante las autoridades.
Las labores de búsqueda e identificación de los restos mortales de estas 131 personas comenzó el pasado 1 de octubre, y se prolongó durante todo el mes.
«Para la localización se utilizaron aparatos como los georadares y drones», explican desde la FEPD en un comunicado, en el que detallan también que «se usó maquinaria para remover la tierra del predio hasta descartar la presencia de más restos humanos y óseos».
A finales de noviembre, las autoridades confirmaron el hallazgo de al menos 113 personas en esta fosa, a la espera de completar la inspección completa de la zona, en la que también se han encontrado «diversos indicios que son analizados en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses», de acuerdo con la FEPD.
Jalisco es el estado mexicano con el mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas. Se han contabilizado 897 cadáveres entre 2006 y septiembre de 2020, según el último informe al respecto de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.