La descomposición de los millones de visones enterrados en varias regiones de Dinamarca para contener la propagación del coronavirus puede provocar el contagio de las aguas subterráneas, según uninforme del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (Geus).
«El estudio independiente apunta a un riesgo inevitable de contagio de las aguas subterráneas donde se hallan las fosas de visones en la Región de Jutlandia a menos que se tomen medidas urgentes», recoge el documento citado por la emisora Radio4, y divulgado por el portal ruso Sputnik.
Los expertos llamaron a actuar inmediatamente para evitar problemas ecológicos, aunque no descartan que las capas superiores de las aguas ya puedan haber sido contaminadas.
A mediados de noviembre, la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos afirmó haber sacrificado todos los visones con la nueva cepa mutada del coronavirus en 284 granjas.
La forma de eliminar los animales fue criticada por los especialistas, funcionarios y los vecinos de la localidad por la amenaza de una catástrofe ecológica.
Las autoridades, a su vez, explicaron que esta decisión se debe a la necesidad de eliminar los visones de inmediato para evitar la propagación del virus.
A principios de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus se confirmó en visones en seis países: Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.
Panorama.com