El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, estima una reducción en los niveles de ventas producto de los altos costos que se percibirán durante la temporada decembrina, incluso con el cobro en divisas; esto ante la carente oferta que ofrece el sector golpeado no solo por la pandemia, sino también por la crisis económica.
Ante la inoperatividad de la industria por más de siete meses, y la reactivación parcial del sector, la cámara no cuenta con el capital para cubrir la demanda nacional.
Rimeris afirma que existe una disminución de la industria y de la confección en general ante el cierre de 80% de las empresas en los últimos 20 años, lo que deja al sector en una situación de debilidad frente a las importaciones que están exentas de aranceles.
«No todas estas empresas cerraron, algunas se convirtieron se convirtieron a la economía informal, porque no pueden soportar las cargas fiscales que han crecido de una manera abrupta en los últimos años».
Actualmente solo cuentan con 25 empresas afiliadas, de las más de 400 industrias con las que contaban en el año 2000, una disminución 95 %, de las cuales muchas han migrado a la economía informal.
En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, señaló que por el momento no posee un balance real de la situación del gremio, luego que el Instituto Nacional de Estadística dejará de publicar las cifras.
Reiteró que solo la confianza y la estabilidad jurídica permitirán el impulso del sector.
«Si queremos una reactivación económica necesitamos confianza, seguridad jurídica y que el Estado, que no es capaz de intervenir de una manera favorable en ninguna parte del mundo, no solo en Venezuela, permita que aquellos actores que tienen la destreza para producir y hacer riquezas en Venezuela, lo hagan».
Unión Radio