Una vez más, los frutos secos justifican porque son un buen aliado para tu organismo. Dentro de estos, se encuentra el pistacho, fruto cuya composición justifica los efectos beneficiosos sobre distintos órganos y sistemas corporales. Estos son una fuente de grasas, antioxidantes y proteínas saludables en el marco de la dieta mediterránea.
Incluir en tu dieta una porción de pistachos cada día, preferiblemente como tentempié a media mañana o a media tarde, puede reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte por causa cardiovascular.
El equipo de profesionales de Cuerpomente señala en una de sus publicaciones lo favorable que resulta el pistacho para la salud. Ya que cuenta con propiedades que protegen al corazón, tu cerebro y ojos.
- LOS PISTACHOS FORTALECEN EL CORAZÓN
El consumo regular de estos frutos secos reduce la presión arterial, al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador; facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial, así como el colesterol perjudicial, LDL y la incidencia de diabetes, dado su bajo índice glucémico.
También promueve el crecimiento de bacterias saludables en la microbiota intestinal gracias a su alto contenido en fibra, que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, con múltiples efectos beneficiosos.
- MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), que midió las ondas cerebrales tras la ingesta de nueces y pistachos, demostró que estos últimos generaron la mayor respuesta de ondas gamma, fundamentales para mejorar el procesamiento cognitivo, retener información y aprender.}
En este sentido, este fruto seco puede ser un picoteo saludable a la vez que potencia la concentración durante las horas de trabajo.
- EL PISTACHIO: UN ALIMENTO «DISEÑADO» PARA LOS OJOS
Ramón Estruch destaca que, «comparado con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles y determinados carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares, como la degeneración macular, relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en los ancianos».
EL PISTACHO EN EL MARCO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
Cuerpomete señala que entre los años 2002-2003 se llevó a cabo un estudio de Prevención con Dieta Mediterránea, Predimed, que dirige Ramon Estruch, en la Universidad Carlos III, el cual tuvo un seguimiento de cinco años, con el objetivo de verificar si la dieta mediterránea podía prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares severas en personas con predisposición.
Dicho estudio arrojo resultados donde en un total de 7.447 personas, el 57% mujeres, se les asignó aleatoriamente una de estas tres dietas: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra; dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta de control para reducir grasa.
Los participantes en el estudio no tenían enfermedad cardiovascular al inicio pero sí diabetes mellitus tipo 2 y algunos hipertensión, colesterol LDL alto y HDL bajo, sobrepeso u obesidad o una historia familiar de enfermedad coronaria.
Tras los cinco años de seguimiento, el estudio concluyó que entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves en un 30%.
PREVIENE EL CÁNCER, LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y LA DIABETES
Estruch afirma que «actualmente la dieta mediterránea es considerada como una de las más saludables, tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por la mayoría de sociedades científicas». También indica que «Este patrón de alimentación saludable se basa en un elevado consumo de aceite de oliva virgen extra, fruta, verdura, legumbres, pescado, cereales integrales y frutos secos (pistachos, nueces, almendras, avellanas)», describe.
Este experto señala además que estudios recientes han demostrado que el seguimiento de la Dieta Mediterránea alarga la vida y reduce la incidencia de diabetes, enfermedades neurodegenerativas y diferentes tipos de cáncer.
Ahora que sabes todo esto, mantén joven a tu organismo con la ingesta de este alimento y no dudes en tomar un puñado de pistachos o de fruto secos en general y disfruta de un buen corazón, cerebro y vista.
Redacción E/A