El artillero argentino llegó este sábado a 643 goles con el Barcelona, equipo que igualó 2-2 con el Valencia en LaLiga
El astro argentino Lionel Messi marcó este sábado su gol 643 en partido oficial con la camiseta del Barcelona, alcanzando el mítico récord que tenía Pelé con el Santos desde hace casi medio siglo.
Cuarenta y seis años después de que ‘O Rei’ abandonara el Santos en 1974, tras 18 años defendiendo los colores del equipo brasileño, apareció Messi para igualar un récord, que, probablemente, no tardará en superar.
El argentino llegó a su gol oficial número 643, para alcanzar a Pelé, al marcar ante el Valencia en la 14ª jornada de la Liga española. Este encuentro, disputado en el Camp Nou finalizó 2-2 y significó un frenazo para los catalanes que venían embalados y con aspiraciones de seguir escalando en la tabla de posiciones.
Después de ver cómo le detenía un penal Jaume Domenech (45+4), Messi pudo a continuación aprovechar un centro para marcar de cabeza e igualar la plusmarca de ‘O Rei’ (en el Santos entre 1958 y 1974), vigente desde hace casi medio siglo.
El astro argentino suma así una marca más en su lista de récords y, de paso, aviva las llamas del debate sobre si el menudo jugador de Rosario supera en la historia del fútbol a gigantes como Pelé o Maradona, fallecido el 26 de noviembre.
«Como tú, sé lo que es el amor de vestir la misma camiseta cada día. Como tú, sé que no hay nada mejor que un lugar en el que te sientes en casa. Felicidades por tu récord histórico, Lionel», escribió Pelé este sábado en Instagram.
«Pero sobre todo, felicidades por su linda carrera en Barcelona. Historias como las nuestras, historias de amor con un mismo club que duran tanto tiempo, serán cada vez más raras en el fútbol. Te admiro mucho, Leo Messi», concluyó.
Más de 15 años han pasado desde que Messi anotara su primer tanto con el equipo azulgrana con un gran globo en la victoria liguera sobre el Albacete (2-0) el 1º de mayo de 2005, abriendo una ingente cuenta que sigue aumentando al día de hoy.
El capitán azulgrana, que hizo temblar al barcelonismo en agosto con su amago de salida, acumula 680 tantos con el Barça, de los que 643 corresponden a partidos oficiales.
Una suma lograda a lo largo de 806 partidos, (748 de ellos oficiales) en los que Messi también ha ido acumulando un rosario de récords individuales.
Acumulación de récords Es, de lejos, el máximo goleador de la historia del Barça, el máximo goleador de la historia de la Liga (450 goles), el máximo anotador en un año natural (91 en 2012) y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 34 en total, incluidas cuatro Champions (2006, 2009, 2011, 2015) y 10 Ligas.
Messi también atesora seis Balones de Oro, más que Cristiano Ronaldo (5), Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten (3) y otro récord más con sus seis Botas de Oro, al mejor artillero de las ligas europeas.
«Estas cifras son impresionantes, no vamos a tener a un jugador que le dé más efectividad a este club, por esto es el número uno», dijo el martes el técnico Ronald Koeman.
Su palmarés es insuperable, individual y colectivamente y sólo le falta la consagración con un título grande con la selección argentina: el campeón olímpico en 2008 alcanzó las finales del Mundial-2014 y de la Copa América en 2007, 2015 y 2016.
Pero, con la Albiceleste tiene a tiro otro récord de Pelé, que marcó 77 goles con Brasil, siendo el máximo goleador de las selecciones sudamericanas de la Conmebol.
Messi acumula 71 dianas con Argentina tras el tanto que anotó en octubre pasado en la victoria 1-0 sobre Ecuador en los clasificatorios sudamericanos para el Mundial de Qatar-2022.
Un poco más difícil parece sin embargo que Messi, a sus 33 años, pueda superar al Rey como el único hombre que ha ganado tres mundiales. tras levantar la Copa del Mundo en Suecia-1958, Chile-1962 y México-1970. AFP