Las restricciones impuestas para prevenir la propagación del virus no incluyen el transporte de mercancías ni el traslado del personal médico. Las vías de autos, trenes y barcos continuarán abiertas
El gobierno de Países Bajos decidió este domingo prohibir los vuelos con Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días. La medida sigue una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas por temor a la nueva variante del covid-19 detectada en territorio británico.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido. Tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizado esta cepa de coronavirus. Estudian cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.
“Parece que se propaga con mayor facilidad y rapidez y es más difícil de detectar”, alerta el Ejecutivo de La Haya.
El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros en los vuelos con Reino Unido tanto como sea posible. De esta forma, se quiere limitar la introducción de esta cepa de virus en territorio neerlandés. Por ello, el gabinete tomó la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero.
La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los diferentes puertos. Entre ellos, el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.
Prohibido viajar
El ejecutivo insistió en pedir a los ciudadanos que no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario. Asimismo, anunció que coordinará con el resto de los países la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus.
La evidencia científica indica que la nueva cepa acelera hasta 70 % más la transmisión del virus. Por ello, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado a modificar los planes de diciembre. Restringió la movilidad de la población para esta Navidad, con duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido.
Si bien esta variante se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el covid-19. La dosis ya se está suministrando en algunos países, entre ellos el Reino Unido, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.
Este lunes los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tienen previsto anunciar sus conclusiones sobre la vacuna del covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech. De ser positivas, permitirían a la Comisión Europea otorgar una licencia condicional de uso del fármaco en los países miembros a mediados de semana.