El Gobierno de Colombia confirmó, a través de su Cancillería, que expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá por «actividades incompatibles» con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
«La canciller, Claudia Blum, informa que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», señaló la cartera en un comunicado.
La expulsión de los dos funcionarios rusos se produjo el 8 de diciembre, según confirmó más temprano el director de la estatal Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
«El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio, las razones que motivaron este abandono son ajenas a Migración Colombia y competen a razones de Estado a las cuales prefiero no referirme», dijo el funcionario.
Asimismo, indicó que «dadas las circunstancias en que salen estos dos funcionarios, en el corto plazo no podrán retornar al país».
La Cancillería confirmó también que la expulsión se dio con base en el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e informó que, en reciprocidad, el Gobierno de la Federación Rusa dispuso a su vez el retiro «de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú».
El ministerio también señaló que, pese a este incidente, «el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa».
Respuesta de Rusia
El Gobierno de Rusia ordenó abandonar el país a dos funcionarios de la Embajada de Colombia en Moscú en reciprocidad a la expulsión que a su vez hizo Colombia de dos diplomáticos rusos, a quienes acusó de «actividades incompatibles» con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, informó la Cancillería colombiana.
La expulsión de los dos diplomáticos rusos, producida el 8 de diciembre pero dada a conocer a la prensa sólo hasta ahora, «ha sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú», señaló la cartera en un comunicado.
YVKMundial.com