CARACAS, 30 dic (Reuters) – El máximo tribunal de Venezuela declaró nula el miércoles la reforma del estatuto de transición realizada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con la que busca mantener sus funciones durante el 2021.
El congreso, liderado por Juan Guaidó, cuestionó la elección legislativa del 6 de diciembre y el fin de semana autorizó extender su mandato hasta el próximo año. El actual congreso operaría mediante una comisión integrada por un reducido grupo de diputados.
El Tribunal Supremo dijo en un comunicado que la actuación de los legisladores carece «de validez y eficacia jurídica» y busca «perpetuar» la condición de diputados en la Asamblea Nacional» de aquellos cuyo período está por vencerse.
El oficialismo tendrá mayoría en la próxima Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2021. El presidente Nicolás Maduro dijo el lunes que la ampliación de las funciones del actual Congreso era insconstitucional.
En la sentencia, los magistrados ordenaron al Ministerio Público a investigar penalmente «la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley», de quienes desconozcan la decisión de la máxima corte, sin dar mayores precisiones.
La oposición no participó en los comicios legislativos por considerar que no había garantías. La Unión Europea y decenas de países occidentales objetaron la elección.
El cambio en el estatuto se produce en momentos que varios diputados están fuera del país por fallos judiciales y otros tienen dudas de seguir extendiendo sus funciones por temores de persecución.
Reuters