El jefe de gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, compareció ante los medios tras las informaciones divulgadas por el diario estadounidense The Washington Post sobre esos contactos para tratar la deuda entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos Paraguayos (Petropar), que se remonta a 2009.
Villamayor informó que en noviembre de 2019 se produjo esa reunión en Asunción con representantes de Guaidó, al que Paraguay reconoce como presidente encargado de Venezuela, entre ellos Javier Troconis, comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos venezolanos.
La propuesta consistía en una quita de 50% del capital de la deuda, de los intereses y el finiquito de la competencia de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, al que recurrió el régimen de Nicolás Maduro.
Los intereses, que el Estado paraguayo desconoce, no se contemplan en el acuerdo”, afirmó Villamayor, quien sostuvo que en ese momento la deuda giraba en torno a 265 millones de dólares, por lo que su país debería pagar algo más de 130 millones de dólares.
Sin embargo, las autoridades venezolanas consideran que la deuda es mayor, cercana a los 300 millones de dólares, con los intereses moratorios.
El Nacional