El Tribunal de Apelación de Barlavento en Cabo Verde falló el lunes a favor de la extradición a Estados Unidos de Saab. La justicia estadounidense lo acusa de blanquear cientos de millones de dólares.
Esta sentencia se produjo después de que Barlavento logró subsanar las presunta irregularidades procesales señaladas a finales de octubre por el Supremo Tribunal de Justicia del país africano.
Entre ellas, según el medio local Notícias do Norte, permitir al acusado presentar sus alegatos finales.
“Con lo anterior y una vez verificados los requisitos legales, los jueces de esta Corte acuerdan ordenar la extradición de Alex Saab Nain Moran a Estados Unidos, a fin de ser juzgado allí por ocho delitos”, anunció el Tribunal a última hora del lunes.
La defensa de Saab aseguró en un comunicado que la decisión de extraditar a su cliente supone un desafío directo a la orden del 30 de noviembre del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, bloque regional al que pertenece Cabo Verde.
Esta Corte dictaminó que Saab debería estar de inmediato bajo arresto domiciliario para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores. Esto, debido a supuestos problemas de salud, orden que el 15 de diciembre se negó a acatar la Corte de Apelaciones de Barlavento.
El Nacional