BUENOS AIRES, 5 ene (Xinhua) — Argentina ampliará los controles para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero sin suspender la temporada de vacaciones de verano, informó hoy martes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
El gobierno va a «reforzar su presencia» y se aplicarán «algunas restricciones puntuales para situaciones específicas» porque, «con la responsabilidad individual, no alcanzó», señaló el ministro a la televisión local.
«El Estado va a tener que poner un ojo con mayor vehemencia sobre este tipo de situaciones», dijo Lammens al referirse a aglomeraciones en lugares turísticos y fiestas clandestinas.
Remarcó que «no se va a suspender la temporada, sino controlarla más» con «algún tipo de restricción, sobre todo en la noche, porque es una situación que se está dando en todo el país».
El ministro mencionó a modo de ejemplo las medidas adoptadas por la Municipalidad (alcaldía) de la ciudad balnearia de Villa Gesell, 390 kilómetros al sur de Buenos Aires, capital del país, donde, según dijo, no se produjeron «grandes aglomeraciones de gente en la playa o fiestas nocturnas».
«El intendente (alcalde, Gustavo Barrera) no dejó entrar gente a la playa entre las 22:00 y las 06:00 de la mañana, lo que me parece que es una medida sensata y, además, puso multas en las casas donde se encontraban fiestas clandestinas», destacó.
El sector turístico representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, dijo Lammens en una reciente entrevista con Xinhua, ocasión en la que recordó que «el turismo receptivo para Argentina representa el cuarto ítem en generación de divisas. En 2019 fueron 6.000 millones de dólares y en 2020, sólo durante enero y febrero, habían sido 1.200 millones».
Argentina inició su temporada de verano el 1 de diciembre pasado con una serie de requisitos para los turistas domésticos, entre ellos la necesidad de contar con la aplicación para telefonía móvil «Cuidar», con la cual se tramitan los permisos de viaje.
En cambio, el 23 de diciembre pasado anunció la suspensión del permiso de ingreso a turistas de los cinco países que limitan con Argentina (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), medida que comenzó a regir el 25 de diciembre y se extenderá al menos hasta el 8 de enero.
Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo pasado y confirmó hasta la noche del lunes 1.648.940 casos y 43.634 decesos por la enfermedad.
Las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el gobierno para controlar la pandemia se extenderán hasta el 31 de enero próximo.
Xinhua