30.5 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Trump puede ser destituido de su cargo luego del asalto al capitolio estadounidense

Luego del asalto al capitolio estadounidense por afectos al presidente saliente, Donald Trump, que dejó como saldó cuatro fallecidos y cientos de personas arrestadas el pasado 6 de enero, cuando se corroboraba la victoria de Joe Biden, al menos 100 congresistas han solicitado la aplicación de la Enmienda 25, que podría destituir al mandatario nacional antes del 20 de enero.

A través de una carta dirigida al vicepresidente Mike Pence, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes urgieron al funcionario iniciar el procedimiento para la destitución del mandatario, tras alegar que»representa un peligro» para la Nación, al cometer lo que han denominado «insurrección» al «buscar socavar» la democracia en ese país.

¿Qué dispone la Enmienda 25 de la Constitución en Estados Unidos?

La Vigesimoquinta Enmienda dispone, en su sección 3, la sucesión de poder del presidente al vicepresidente, quién asumirá el cargo de forma temporal, ya sea hasta que se termine el mandato correspondiente, como es el caso actual donde Joe Biden ocupará la casa blanca en menos de dos semanas.

«Sección 4. Siempre que el Vicepresidente y la mayoría de los funcionarios principales de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro organismo que el Congreso disponga por ley, transmitirán al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes su escrito declaración de que el Presidente es incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo, el Vicepresidente asumirá inmediatamente los poderes y deberes del cargo como Presidente en funciones (…)».

Este documento también hace referencia a la discapacidad, es decir, al considerar que el actual mandatario carece de condiciones físicas o mentales para continuar con el ejercicio de sus funciones, pero que no desea renunciar voluntariamente, como lo dicta la sección número 4.

La propuesta debe ser presentada ante la Cámara Baja, que deberá debatir y aprobarla con al menos dos tercios de los votos, para posteriormente pasarla al Senado (en manos de demócratas), que deberá consentir con la misma cantidad de escaños, lo que convertiría a Mike Pence en presidente de los Estados Unidos por los próximos 13 días.

¿Qué podría hacer Donald Trump para evitar ser destituido?

Tras la aprobación de las dos Cámaras, para la aplicación de la Enmieda 25, el mandatario saliente tiene la opción de impugnar la decisión a través de una carta en la que argumenta su capacidad para continuar en funciones.

Dicho documento deberá introducirlo ante el Senado o la Cámara baja. Sin embargo,el actual vicepresidente se mantendría en funciones al frente de la Casa Blanca, mientras se debate la decisión.

«(…) cuando el Presidente transmita al Presidente pro tempore del Senado y al Portavoz de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que no existe incapacidad, reasumirá los poderes y deberes de su cargo a menos que el Vicepresidente y una mayoría de los principales funcionarios del departamento ejecutivo o de cualquier otro organismo que el Congreso disponga por ley, transmitirán en un plazo de cuatro días al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes su declaración por escrito de que el Presidente no puede ejercer sus poderes. y deberes de su cargo. Acto seguido, el Congreso decidirá el asunto, reuniéndose dentro de las cuarenta y ocho horas a tal efecto si no está en sesión.

Para contrarrestrar el efecto de la causa, el vicepresidente podría introducir en un plazo de cuatro días posteriores a la presentación del documento, su declaración por escrito de que Trump no está en condiciones para ejercer sus funciones.

Antecedente histórico

La Enmienda 25 se ratificó cuatro años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy (1963), a fin de resolver la disputa por la sucesión de pode en Estados Unidos.

Maybert Pinto / Unión Radio

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img