El economista e investigador petrolero, Carlos Mendoza Potellá, exembajador en Rusia y Arabia Saudita, opina que las cifras no avalan las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que, gracias a la Ley Antibloqueo, se incrementará la producción de petróleo, ni las de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien afirmó que el país “va por buen camino” en el ámbito económico.
Explicó que esa caída es producto de “una inercia en el mantenimiento y en el desarrollo de las actividades de recuperación secundaria de la producción en unos yacimientos declinantes y la existencia de unos yacimientos cuya producción no tienen salida, como la de la Faja del Orinoco”.
No obstante, reconoció que “se están haciendo esfuerzos y se están contratando empresas, pero los resultados no pueden ser milagrosos”.
Destacó que se necesitan grandes inversiones de recursos para poder incrementar la producción de crudo en Venezuela.
Agregó que el año pasado 10 corporaciones internacionales consideraron, en una encuesta de Bloomberg, que se requerían $ 210 mil millones para incrementar en 10 años la producción petrolera venezolana hasta 2 millones 600 mil barriles diarios “y con advertencia a los venezolanos de que en los próximos 5 años no recibiría nada”.
Mendoza Potellá se pregunta de dónde van a salir los $ 210 mil millones negociando con empresas pequeñas. «Se está haciendo todo lo posible».
Debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, expertos consideran que antes del 2022 no se vislumbra una recuperación del mercado petrolero mundial a niveles de 2019.
UniónRadio.net