Durante su discurso aseguró que el Poder Judicial respaldará las acciones que se emprendan desde la nueva Asamblea Nacional, en resguardo del territorio Esequibo.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, dio inicio este viernes al año judicial 2021 y presentó su informe de balance de Gestión 2020.
Instó al gobierno de Guyana a priorizar el diálogo y la paz como arma fundamental para resolver dicha controversia.
Moreno reiteró el apoyo por parte del Poder Judicial para acompañar todas las acciones necesarias que por la vía jurídica correspondan en este asunto.
El magistrado se refirió a los supuestos agresores que llamaron a insubordinación e insurrección de los servidores del poder y afirmó que quienes prometieron intervenciones a la Nación «salieron por la puerta trasera de la historia».
Moreno aseveró que se deben revisar las leyes del Código Penal, el Código de Procedimiento Civil, las leyes especiales inherentes a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada entre otras.
«Instamos al nuevo Poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistema de leyes (…)para hacerlas más simples y funcionales».
«Respaldamos a la nueva Asamblea Nacional quien abrió el camino al diálogo, la paz y reconciliación nacional», aseveró.
El magistrado aseguró que todos aquellos que quisieron adueñarse del país, bloquearon las operaciones de PDVSA y pretendían regalar Citgo » deben ser sancionados conforme a la ley» y solo merece el repudio del cuerpo de juristas y de las altas autoridades.
«Desde esta tribuna judicial no puedo dejar de denunciar el robo de nuestra empresa Citgo, la cual se pretende materializar a través de la vía judicial».
Unión Radio