Desde mediados del 2018, los rumores y la incertidumbre dentro de la colectividad del estado Bolívar se han hecho sentir con relación a los comunicados, videos o publicaciones que hacen referencia a los inmuebles y sus propietarios. Para nadie es un secreto que existen en Venezuela una cierta cantidad de bienes vacíos debido a que muchos de nuestros compatriotas han dejado el país, en busca de una mejor alternativa de vida familiar.
Esto no quiere decir que abandonan sus hogares por que no los necesitan, al contrario, tienen en mente regresar a nuestra tierra; pues con esfuerzo y sacrificio, muchos adquirieron sus inmuebles; incluso, hay quienes aún le deben a la Banca créditos Hipotecarios.
La situación de déficit habitacional en nuestro estado ha venido creciendo de manera vertiginosa y los proyectos de construcción privada o gubernamental se han visto afectados, y aún más durante este año de pandemia, aunque ya veníamos con un quebranto en materia de construcción por la falta de materiales y alto costo de reposición de inventarios, así como el cierre de créditos hipotecarios para el mercado secundario.
Es también válido destacar que el sector construcción lleva más de 18 meses en caída, una de las razones por las cuales hoy día tenemos un 100% de inactividad sobre el sector primario. El proceso de construcción privada o gubernamental se ha visto afectado completamente, así como el cierre de créditos hipotecarios para el mercado secundario, el cual es el que se ha mantenido activo.
Desde la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar (CIEBO), hacemos un llamado público a poner un alto a las invasiones. Los ciudadanos no deben creer que sus inmuebles vacíos les quedarán a los invasores. Sabemos que tenemos el Derecho a la propiedad privada, el cual debe respetarse.
Asimismo, aplaudimos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la entidad y a la Gobernación del estado Bolívar, por tomar acciones que han sido en pro y a favor de todas las partes involucradas en estos conflictos. Se le está dando fiel cumplimiento a lo emanado por nuestra Carta Magna, proporcionando la orientación necesaria a los invasores que depongan estas acciones tan dañinas, hechos que reafirman el creer en las instituciones del estado.
Recordemos que las invasiones están contempladas como un delito y sumado a eso están prohibidas en Venezuela.
Hacemos un llamado a todos los propietarios de inmuebles desocupados o solos, a que realicen su mejor esfuerzo en alquilar o vender; y los que no opten por esas ideas, solicitar a algún familiar o persona de confianza se los cuide.
A los vecinos cercanos de inmuebles desocupados, el llamado es a estar alerta y apoyar a través de una llamada de alerta, cuando se presenten movimientos de personas ajenas a los edificios. El apoyo entre vecinos es vital en los tiempos vividos. Un buen vecino es el mejor apoyo de quienes tienen sus inmuebles solos, ya que forma parte de la buena convivencia.
También realizamos un llamado a los propietarios a estar al día con los pagos de sus cuotas de condominio; quienes requieren cubrir sus gastos mensuales; teniendo como prioridad la seguridad, conservación y mejoras en las urbanizaciones y edificios.
Los guayaneses deben tener presente que no hay que tomar la justicia por nuestras propias manos; tenemos que levantar nuestra voz, y notificar al ejecutivo regional; así como al secretario de seguridad ciudadana; para obtener respuestas oportunas a los casos de invasiones en nuestra ciudad.
Prensa Fedecámaras Bolívar