*** Aseveró que, “los casos de COVID-19 siguen aumentando porque la gente no se está cuidando”
El Presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISEP), Dr. Franklin Franchi, aseguró que en el estado se encuentran 22 pacientes en área COVID distribuidos en los municipios Angostura del Orinoco, Caroní y Gran Sabana.
11 de los casos se encuentran en el hospital “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar, 3 en el hospital “Raúl Leoni” de San Félix, 5 en el hospital “Uyapar” en Puerto Ordaz y 3 más en el hospital “Rosario Vera Zurita” en Santa Elena de Uairén. Aseguró que, la mayoría presentan síntomas leves, moderados y en etapa de ser dados de alta.
Así lo dio a conocer durante su participación en el programa radial Gente en el aire, conducido por Manuel Rocca y Mirlen Figuera, en Sabrosa 90.7 FM.
Aseveró que, “los casos de COVID-19 siguen aumentando porque la gente no se está cuidando” por lo que nuevamente hizo un llamado a la población a fin de evitar aglomeraciones y reuniones familiares que puedan significar focos de transmisión.
“Hace poco hacíamos referencia a 4 familias que tuvieron reuniones los primeros días de enero, se presentaron lamentablemente 6 fallecidos. En Caroní se llevaron a cabo algunos matrimonios y terminaron convirtiéndose en focos de propagación del virus”, comentó.
La Autoridad Única de Salud en Bolívar, indicó que en el estado se encuentran aproximadamente 220 camas disponibles para pacientes con coronavirus, de las cuales hay un porcentaje de desocupación de 90%. Aseguró que desde el inicio de la pandemia el ISPEB ha diseñado y cumplido con protocolos que han sido tomados como ejemplo para otros estados fronterizos, debido a la efectividad en los controles de prevención.
“Nosotros debemos mantener los controles en nuestra frontera y seguimos cumpliendo con los protocolos que diseñamos desde la llegada de la pandemia al país, lo que ha sido tomado como ejemplo para otros estados fronterizos. Esto nos ha permitido contener la entrada del virus por esta frontera. Para los que creen que no estamos haciendo nada, si eso fuera cierto, entonces ya deberíamos estar full de casos de esa cepa nueva que es 70% más letal y que ya está en Brasil”, refirió.
Destacó el trabajo de los profesionales de la salud. “Es esa dedicación y esa calidad humana lo que marca la diferencia para que los pacientes se sientan apoyados, sientan que no están solo. Eso contribuye a que puedan recuperarse. Entonces, creo que es un poco desconsiderado decir que no estamos trabajando, cuando tenemos a médicos, enfermeras y personal de salud laborando todos los días del año sin descanso, eso incluye al arduo e incasable trabajo que ha realizado nuestro gobernador, Justo Noguera, desde que llegó el COVID a Venezuela”.
Aplaudió que existiera un medicamento hecho por científicos venezolanos que pueda neutralizar el virus. Esto al hacer referencia al antiviral Carvativir el cual fue anunciado por el Presidente de la República Nicolás Moros, como “la solución definitiva para ganarle la batalla al COVID-19”.
“Para mí es una noticia espectacular que salga un medicamento en Venezuela que pueda contrarrestar la enfermedad producida por el COVID-19, más porque se viene haciendo un profundo trabajo científico de investigación de toda la estructura del virus”, refirió.
En cuanto a la situación que se presenta en Manaos y otras poblaciones cercanas a la frontera Brasil- Venezuela en donde las cifras de casos de Coronavirus son elevadas, dijo que, “por la frontera con Brasil han entrado más de 8 mil personas, siguen entrando a diario y es más grave el panorama porque en el país vecino se presentan casos de la nueva cepa que es más agresiva porque es la que se da en Inglaterra y Sudáfrica, y específicamente Manaos se encuentra en estado de calamidad. El Presidente Nicolás Maduro, decidió darles la mano porque las cifras son muy elevadas y muchos no reciben la debida atención. Nosotros no bajamos la guardia y seguimos estableciendo los controles correspondientes cuidando siempre la salud de nuestro pueblo”.
Finalmente, reiteró su llamado a la población a cuidarse y evitar la propagación del virus cumpliendo con las medidas de bioseguridad, al tiempo que invitó a no dudar en llamar a las autoridades policiales en casos de conocer sobre celebraciones prohibidas en medio de la pandemia.
“Usen el tapabocas, no salgan a la calle si no es necesario, no olviden el distanciamiento social. Y si se enferma no se quede en su casa. Ante los primeros síntomas acudan al médico. Si no hay atención a tiempo corremos el riesgo de seguir perdiendo vidas. No duden en llamar a las autoridades policiales en caso de ver situaciones de reuniones y fiestas que por ley están prohibidas. No es posible que tengamos que cuidar a la población porque no cumplen las medidas de bioseguridad. Hacen fiestas para qué, ¿para luego morirse?”, concluyó. (Redacción/Gledis Bonilla).