Pese a que pienses que los suplementos son buenos para tu organismo, hay algunos con efectos adversos a los que ponerles cuidado.
Muchos toman suplementos para reducir el riesgo del 31% de todas las muertes en el mundo que suceden por enfermedades cardiovasculares o por la creencia de que su ingesta los mantendrá sanos. Sin embargo, desestimamos los efectos adversos del empleo excesivo y de su seguridad.
Por ejemplo, no existen claras evidencias del efecto de los suplementos sobre el corazón. Parece que el uso excesivo de calcio y vitamina D, en vez de mejorar, puede empeorar los casos cardíacos. Además, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda los ácidos grasos omega 3 como protectores cardíacos, un grupo de expertos cree que como suplementos no son tan eficaces.
Según el National Institute on Aging de los Estados Unidos, los suplementos dietéticos y herbarios no son inspeccionados para clasificarlos como seguros. Además, la publicidad incentiva el uso indiscriminado de estas sustancias sin medir los efectos sobre la salud.
A continuación presentamos los que pueden ocasionar algún riesgo cardíaco.
1. Suplementos de calcio
Según la Dra. Mankad, existen controversias sobre los efectos del suplemento de calcio en las enfermedades del corazón. Algunos opinan que no reducen el riesgo de infarto, mientras que otros aseguran que el exceso endurece las arterias, contribuyendo a la ateroesclerosis y al riesgo de enfermedad cardíaca.
El Instituto Nacional de Salud, divulgó que los hombres que toman un exceso de suplemento de calcio tienen más riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Pero otros reportan que es igual para ambos sexos.
Tal como lo indica la Revista de Gerontología y Geriatría, se necesitan más estudios para aclarar la duda. Por otra parte, un grupo de médicos recomendó que el consumo de calcio solo o con vitamina D no deba superar el límite tolerable de 2000 a 2500 miligramos diarios.
2. Suplementos del aminoácido L- arginina
El aminoácido L-arginina funciona como un vasodilatador, ya que produce óxido nítrico, un gas que dilata los vasos sanguíneos. Investigaciones de la Clínica Mayo apoyan estos suplementos para el tratamiento del ictus o la angina de pecho.
Sin embargo, en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas se profundiza sobre la posible toxicidad del óxido nítrico para el corazón, aunque su capacidad de proteger la supera. Algunos especialistas hacen un llamado de atención para las personas con enfermedad cardíaca.
Este aminoácido baja mucho la tensión cuando se combina con medicamentos para bajar la presión arterial alta, con anticoagulantes o con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Los niveles de potasio también pueden aumentar y conllevar hematomas o hemorragias.
3. Ginseng
La Asociación Americana del Corazón publicó sobre algunos cuidados en la ingestión de este suplemento durante el tratamiento de enfermedades cardíacas. El ginseng puede provocar episodios hemorrágicos cuando interactúa con ciertos anticogulantes y con fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
4. Suplementos de vitamina E
Un estudio sobre la vitamina E y sus efecto sobre la salud del corazón revela que las dosis entre 200 a 400 unidades internacionales por día son seguras para evitar la formación de placas de ateroma en las arterias, recomendándose como suplemento protector del corazón.
Sin embargo, el exceso de uso puede reducir los coágulos sanguíneos y aumentar el riesgo de hemorragias. La Clínica Mayo recomienda evitarlo ante un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
5. Suplementos de ajo
En una revisión de los Archivos Latinoamericanos de Nutrición sobre los efectos cardiovasculares del ajo, se concluyó que el Allium sativum es capaz de normalizar los factores de riesgos cardíacos. Sin embargo, se sugiere moderación en su consumo, debido a las diferencias encontradas en otros estudios.
La Kommission E de la Agencia Federal Alemana de Salud recomienda 4 gramos diarios de ajo para controlar el colesterol y prevenir otros factores de riesgo cardiovascular. La Fundación Española del Corazón advierte que puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se consume con anticoagulantes.
6. Salvia miltiorrhiza
Este suplemento herbario puede tener una interacción importante con los fármacos usados en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La combinación con anticoagulantes aumentaría el riesgo de sangrado o de bajar muy rápido la presión arterial al usar bloqueadores de los canales de calcio. Al combinarlo con la digoxina se pueden presentar arritmias.
7. Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
De acuerdo al Observatorio de Salud y Medicina Integrativa, la hierba de San Juan es un suplemento que se usa para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, expertos advierten que se debe controlar su uso cuando se administran medicamentos para el corazón.
Este producto activa las enzimas hepáticas y, en consecuencia, disminuye la concentración de los componentes activos de los fármacos en la sangre, como ocurre con la digoxina o los reductores de colesterol.
8. Arroz de levadura roja
Como suplemento oral, el arroz de levadura roja está indicado para el colesterol alto y para proteger contra las enfermedades del corazón. Contiene un componente activo llamado monacolina K, idéntico al que se encuentra en la lovastatina, un fármaco que reduce el colesterol.
El doctor Cohen de la Universidad de Harvard advierte que, cuando se toma junto con las estatinas, puede sobredosificar el componente y causar dolor o degradación muscular mortal.
¿Cuándo consultar al médico?
Si quieres probar un suplemento dietario o herbario que tu médico tratante desconozca, debes consultárselo antes de comprarlo, ya que la falta de seguridad e información sobre estas sustancias podría interferir con algún medicamento que estés tomando.
Recuerda que los alimentos naturales son fuentes de nutrientes que sustituyen a los suplementos nutricionales. Además, el mejor complemento para mantener un corazón saludable es cambiar el estilo de vida a una rutina diaria de ejercicios, dieta saludable, dinámica antiestrés y cero tabacos.
Mejorconsalud.com