El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que pagará más de 200 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en concepto de obligaciones atrasadas y actuales, como muestra del «renovado compromiso» de la Casa Blanda con la organización multilateral.
«Me complace confirmar que para finales de mes Estados Unidos tiene la intención de pagar más de 200 millones en obligaciones estimadas y actuales a la OMS», dijo Blinken en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicado a la situación de la vacunación en el mundo y, en especial, en lugares afectados por conflictos armados.
El secretario de Estado calificó esta medida como «un paso clave para cumplir con sus obligaciones financieras como miembro de la OMS» y subrayó que «refleja nuestro compromiso renovado de asegurar que la OMS tiene el apoyo que necesita para liderar la respuesta internacional a la pandemia, incluso mientras trabajamos para reformarla».
El presidente de EE. UU., Joe Biden, suspendió la retirada de la organización después de asumir su cargo el pasado enero.
Blinken agregó que su país se implicará en un esfuerzo común para «expandir la capacidad de producción y distribución (de la vacuna de la covid 19) y aumentar el acceso, incluidas las poblaciones marginadas».
El secretario de Estado insistió en que Washington cree que el multilateralismo, Estados Unidos y la OMS son esenciales para una respuesta sanitaria y humanitaria efectiva e internacional ante la covid-19 y para reforzar la capacidad sanitaria y de seguridad en el futuro.
Unión Radio