El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció la devolución del crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue gestionado de manera irregular por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“El Banco Central comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución política del Estado, realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al FMI, equivalente a 240,1 millones de derechos especiales de giro, mismo que fue gestionado irregularmente por el Gobierno de facto”, indicó en un comunicado el ente emisor boliviano.
La entidad bancaria enfatizó que el crédito condiciona una serie de imposiciones de carácter fiscal, financiera, monetaria y cambiaria, “incumple con lo establecido en los artículos 158 y 322 de la Constitución política del Estado y otras normas conexas vigentes, vulnerando la soberanía e intereses económicos del país”.
El Ministerio de Economía expresó que debido a las irregularidades observadas en el crédito del FMI, éste no puede autorizar ningún pago y sugirió llevar adelante las acciones necesarias a fin de precautelar y respetar los recursos del Estado”, puntualiza el BCB.
El Banco Central de Bolivia informó que realizarán “las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan” contra los funcionarios o ex funcionarios que estuvieron involucrados en la negociación con el FMI. En tal sentido, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que se evalúa la posibilidad “de iniciar un juicio de responsabilidades contra Áñez y el gabinete de ministros” por el daño económico al Estado generado por ese préstamo.
YVKEMundial.com