Diana, además de ser directora de vuelo de la misión Marte 2020, dirigió el equipo que diseñó y examinó el brazo robótico del vehículo Perseverance.
Hizo lo mismo con dos instrumentos fundamentales del rover: Pixl y Sherloc, un espectómetro de rayos x y un espectómetro ultravioleta. Todo esto en un intento por descubrir si hubo vida en Marte en el pasado.
Trujillo se identifica con el nombre del robot: “perseverancia”.
Diana Trujillo, líder de la misión y subjefe de equipo de la división de ingeniería de Curiosity (Mars Science Laboratory), el rover de próxima generación de la NASA.
Ella es responsable de asegurar que el plan diario de Curiosity cumpla con sus objetivos científicos mientras mantiene la salud y seguridad del rover. En esta misión, también se ha desempeñado como Líder de Actividad del Sistema de Muestreo de Superficie, Ingeniera Líder de Sistemas de Herramientas de Eliminación de Polvo, Ingeniera de Sistemas de Vuelo en Tierra y Líder de Superficie de Marte del Banco de Pruebas del Sistema de Vehículos.
La colombiana Diana Trujillo ha roto una nueva barrera para la mujer hispana. Trujillo emigró a los Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés y con 300 dólares. Hoy dirige la nueva misión de la NASA en Marte.
“Yo solía limpiar casas y hoy por fin voy a descubrir si hay vida en otro planeta”, dijo Trujillo en el livestream “Behind the spacecraft: Perseverance”. “Me siento muy afortunada de poder trabajar en esto”.
científica emigró de su ciudad natal, Cali, a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Llegó a Miami sin saber inglés y con $300 dólares. “Yo me pongo a pensar, ¿cómo fue que yo llegué aquí? Es algo que yo no me lo puedo creer”, dice conmovida.
Trujillo ingresó a estudiar Ingeniería Aeroespacial a la Universidad de la Florida (UF). Para poder pagar la matrícula, la colombiana limpiaba casas, pero llegó a tener hasta cuatro trabajos al mismo tiempo.
Tras años de esfuerzo, fue la primera mujer latina en entrar a la Academia de la NASA. Allí conoció a sus mentores, como el experto en robots Brian Roberts, quien le aconsejó viajar a Maryland y tratar de conseguir trabajo en la agrencia.