El estudio también evidencia la discriminación por género, pues 58,4% de las mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador denuncian cifras más altas de marginalidad, en comparación con los hombres venezolanos.
Los migrantes y refugiados venezolanos están altamente expuestos a situaciones de exclusión y discriminación en Ecuador y Perú debido a las condiciones de vida con escasos recursos económicos y vivienda compartida, según informe de la ONG Plan International publicado este jueves.
En concreto, son los menores de edad y las mujeres refugiadas o migrantes el grupo que se encuentra en mayor riesgo y vulnerabilidad debido a que el empleo es escaso, sufren violencia de género, discriminación, limitaciones en el acceso a los servicios y limitaciones para lograr un status regular en el país, entre otros.
“Estas cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos y menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina”, dijo la coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana de Plan, Anyi Morales.
Los datos del estudio, elaborado por Plan International junto con sus socios Copeme y Terranueva, muestran que en Ecuador 77% de los hogares venezolanos viven en situación de hacinamiento y en Perú 50% de las familias.
La pandemia aumentó el riesgo de desalojos debido a la crisis económica, pues el “trabajo independiente” entre venezolanos sigue siendo mayor que entre la población local: en Perú se sitúa en 83,2% y en Ecuador en 70,9%.
En cuanto a la educación, en Ecuador solo 52,5% de menores de edad están matriculados, mientras que en Perú la tasa se sitúa en 69,1%, a la vez que en ambos países las personas refugiadas y migrantes en su mayoría no cuentan con ningún tipo de seguro de salud.
El Nacional