El embajador de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, James Story, aseguró que su país mantiene contactos para que Venezuela pueda comprar vacunas contra el coronavirus. El diplomático precisó que las conversaciones son con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y miembros de la mesa técnica nacional.
Story mantuvo una entrevista para el portal Monitoreamos, donde expuso que pretenden que Venezuela pueda acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). Para conseguir el pago adelantado de los 18 millones de dólares, afirmó que buscan “agilizar” una licencia del Departamento del Tesoro y utilizar recursos recuperados venezolanos.
“Estamos hablando todos los días con Miguel Pizarro, con el doctor Julio Castro, con Paolo Balladelli de la OPS, con UNICEF. Estamos al tanto y solamente estamos esperando que nos den la luz verde para comenzar el proceso y estamos haciendo todo para agilizar el proceso, para que se pueda hacer lo más pronto posible“, explicó.
El diplomático manifestó su alegría con la conformación de una Mesa Nacional para el acceso a Covax. Incluso, celebró la disposición del gobierno chavista para participar en los diálogos con todas las partes para conseguir las necesitadas dosis del fármaco.
El representante de la Casa Blanca reiteró que Estados Unidos está dispuesto a permitir el acceso a los fondos para pagar las vacunas. Sin embargo, aseveró que las autoridades sanitarias no deben politizar las dosis, señalando que se deben entregar a los grupos verdaderamente susceptibles al virus.
“Nosotros estamos dispuestos a darle una licencia para la compra de esas vacunas dentro del sistema Covax, pero hay que ver la letra chica también. El sistema de vacunación no puede ser politizado. Tiene que tener algo por escrito que indique que van a utilizar un sistema que no piensa que la vacuna solamente va para los amigos del régimen“, señaló.
Hasta la fecha, solo arribaron 100.000 dosis de la Sputnik V, que se ha suministrado a personal sanitario y funcionarios políticos. Sin embargo, mediante el mecanismo Covax, Venezuela puede acceder a entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca, pero debe cancelar la deuda que mantiene con la OPS.
Caraota Digital