La milenaria ciudadela inca de Machu Picchu, la mayor atracción turística de Perú, volvió este lunes a reabrir sus puertas a los visitantes tras la decisión del Gobierno peruano de levantar la cuarentena que decretó en febrero en algunas regiones del país a fin de frenar el avance de la pandemia.
Según informó el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, las visitas al Machu Picchu se retomarán con un aforo limitado 40 % de su capacidad, lo que significa un ingreso máximo de 897 turistas por día, en lugar de los alrededor de 5.000 a los que llegaba antes de la pandemia.
La reapertura de la ciudadela inca llega luego de que el Gobierno peruano anunciara el fin de la cuarentena focalizada que había impuesto a principios de febrero en algunas regiones del país para impedir el avance de la segunda ola de contagios de covid-19.
Machu Picchu ya había reabierto sus puertas en noviembre con un gran espectáculo nocturno después de haber permanecido cerrado la mayor parte del 2020, desde que a mediados de marzo se decretó el primer confinamiento, que fue uno de los más largos y estrictos de Latinoamérica.
En total, la cartera de Cultura estimó que las medidas decretadas en 2020 causaron una pérdida de más de 160 millones de soles (unos 44 millones de dólares) en los ingresos generados por la joya turística de Perú.
EFE / Unión Radio