+++Una iniciativa familiar que se convirtió un acertado contrataque para derrotar el ocio
Con el firme propósito de formar niños, niñas y adolescentes en la disciplina de fútbol campo, a fin de rescatar los valores sociales y deportivos, en 2017 nace en El Callao la Fundación Minasoro.
Esta fue una iniciativa familiar que surgió como una solución inmediata para el fútbol local y que con el tiempo se ha convertido en un acertado contrataque para derrotar el ocio y fomentar la práctica deportiva.
La Fundación Minasoro es una sólida defensa encaminada a dar el disparo y anotar “el golazo” para que El Callao cuente en el futuro con Ciudad Minasoro.
Su Presidente, Ramón Alejandro Briceño Tovar, quien además es la máxima autoridad del equipo de tradición y patrimonio deportivo de El Callao, Minasoro F.C., fundado en 1958, contó al equipo reporteril de El Luchador todos los pormenores del proyecto deportivo.
“En 2017 tomamos las riendas de Minasoro F.C. por una concesión dada por la Alcaldía del municipio. Los equipos de 3era División deben formar categorías menores y en aquel momento Minasoro no los tenía. Las que existían estaban en Guasipati y Tumeremo. Muchas veces por dificultad de traslado los equipos no llegaban a tiempo o, simplemente, no llegaban a los encuentros y se perdía por forfait, es por ello que decidimos crear dichas Categorías, pero, ahora desde El Callao, para no seguir dependiendo de equipos de otras zonas. Así nace la Fundación Minasoro, una institución privada sin fines de lucro. Al ser manejada por mis hermanos y mi persona, nuestro enfoque siempre ha sido formar una gran familia deportiva y paso a paso lo estamos logrando”, detalló Briceño.
En la actualidad la Fundación Minasoro cuenta con un total de 195 atletas distribuidos en diversas categorías según sus edades. En la Categoría Sub11 cuentan con 60 niños, con edades entre los 9 a 11 años; las categorías Sub 13 y Sub 15, con 25 cada una; la Sub 17 la componen 30 adolescentes; en la Sub 19 están 25 jóvenes, y en la 3era División, cuentan con 30 atletas, con edades que van desde los 21 hasta 28 años.
El estadio “Héctor Thomas” ha sido el lugar de entrenamiento para los deportistas, quienes a causa de la pandemia también se vieron obligados a hacer un alto en sus actividades. Pero como bien dice el adagio, “la crisis es sinónimo de oportunidad”, pues, de acuerdo a Briceño, nuevamente arrancarán las clases, pero ahora desde el estadio Los Próceres, previa autorización del consejo comunal de la zona, en la entrada a la población de El Callao.
“Esto nos complace mucho, dado que se traduce en mayor facilidad para el traslado de los muchachos, además de ser un amplio terreno que nos permitirá desarrollar más y mejores trabajos. Estamos ansiosos de comenzar, pero entendiendo siempre que debemos seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y haciendo caso a las restricciones establecidas para evitar la propagación del COVID-19”, expresó.
La Fundación cuenta con una estructura encabezada por Alejandro Briceño; escoltado por su hermano Carlos Briceño, quien cumple funciones como Vicepresidente; Luis Monagas, Gerente General, y los entrenadores en las diferentes categorías, sin embargo, para este equipo lo más importante es involucrar a las familias de los deportistas.
“Para nosotros la presencia de los padres es lo principal. Los involucramos como delegados por categorías, los hacemos partícipes en cada entrenamiento y en cada presentación de los muchachos. Además, nos reunimos con ellos para que estén al tanto sobre la evolución de sus hijos, entre otros puntos”, agregó Briceño, quien también es futbolista.
Hasta ahora, los equipos conformados por la Fundación Minasoro han participado en campeonatos locales, regionales y en torneos nacionales. En las categorías Sub-15 y Sub-17 se titularon campeones en la Liga del Sur en 2019, en donde participan equipos de Guasipati, El Callao y Tumeremo.
La labor social también es premisa para la Fundación Minasoro, destacando actividades en iglesias y tendiendo una mano amiga para los más necesitados.
Entre los planes futuros destaca permanecer en el tiempo, es por ello que, desde ya, su directiva viene desarrollando un trabajo táctico “para solidificarla, tener nuestros propios espacios y desarrollar la Ciudad Minasoro, que sería un edificio con varias canchas deportivas, dormitorios, restaurantes y que reúna todas las condiciones dadas para el desarrollo deportivo de nuestros atletas”. Redacción Gledis Bonilla.



