El programa educativo “Cada Familia una Escuela”, dirigido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, celebra su primer aniversario de la mano con las directrices del Ejecutivo Nacional, el cual busca la atención a los estudiantes con actividades desarrolladas en casa y con asesorías pedagógicas, en medio de la pandemia mundial del Covid-19.
En el estado Bolívar este programa cuenta con el apoyo del gobernador Justo Noguera, quien a través de la Secretaría de Educación y de la mano de la Zona Educativa, dirigida por Mauro Suárez como autoridad única, garantizan el desarrollo de un año escolar productivo.
En Cifras
En el estado Bolívar existen 184 circuitos educativos, los cuales tienen la responsabilidad de supervisar y revisar cada uno de los programas desarrollados en 1.311 planteles nacionales, estadales, municipales, subvencionados, autónomos y privados, donde se ejecuta este plan de contingencia.
Las estrategias y herramientas educativas implementadas en el estado permiten que 195. 560 alumnos distribuidos en los distintos niveles y modalidades reciben atención pedagógica integral utilizando diversas vías como : programas de Tv, redes sociales, Buzón Pedagógico, Cartelera Pedagógica, mensajes de texto, papelógrafo, Guías Prácticas Pedagógicas, entre otros.
La articulación con el Poder Popular Organizado es exitosa, pues actualmente cuentan con 170 integrantes de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, 345 UBCH activos con las escuelas, así como con el apoyo de 461 líderes de comunidad y 1.387 líderes de calle, ensamblando la triada escuela-familia-comunidad.
En Bolívar es exitoso el programa
La autoridad única educativa Mauro Suárez, destacó que este plan busca desarrollar las actividades pedagógicas que se ejecutaban en las escuelas y que ahora por la pandemia mundial se realizan en el seno de la familia, con previa programación establecida por los conductores del aprendizaje, es decir maestros – profesores, dependiendo del nivel y de la modalidad.
Estas estrategias metodológicas permiten que el desarrollo del alumno sea cónsono con las exigencias del pensum de estudio establecido con el Ministerio de Educación, para que los estudiantes logren las competencias pedagógicas y sean promovidos a su nivel superior.
En el estado Bolívar definimos el plan “Cada Familia una Escuela”, como exitoso, porque trata de resguardar la salud de niños, niñas, adolescentes, de los maestros y de todos los que hacen vida en la escuela, con una programación exigida por el ministro Aristóbulo Istúriz.
Las asesorías pedagógicas son otra fortaleza del programa, pues nuestra población estudiantil puede tener un acercamiento con sus docentes, logrando resolver los nudos críticos y conociendo personalmente a su maestro o a su profesor.
Todos estamos aprendiendo
Yasmin Ferrer, es madre de dos niños, uno cursa 4 grado y el otro séptimo grado, considera que en este tiempo de pandemia todos aprenden, incluyendo la familia, pues le ha tocado regresar a los libros y a la investigación para poder orientar a sus hijos con las tareas.
Felicitó a sus maestros y profesores quienes están dispuestos a través de diferentes vías orientar en el desarrollo de actividades de mis hijos.
Para la docente Ismary Marcano, esta experiencia le exige más como docente, “estamos acostumbrados a tener un aula llena de niños”, impartir clases on line o a distancia, también es nuevo para nosotros, pero ejecutamos herramientas y proyectos que nos permiten acercar al alumno y a la familia, resguardando la salud de ellos y de nosotros.
La educación en casa transformó la educación tradicional y el estado Bolívar junto a sus 14.599 personal docente garantiza la formación integral de los alumnos, cumpliendo los lineamientos emanados desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Secretaría de Educación/PrensaGoBol