Los beneficios y la actualización de los procesos de orden tributario que involucran la circulación de vehículos, su uso y legalización, fue normado y adaptado a las necesidades del municipio Angostura del Orinoco con la publicación en Gaceta Municipal de la Ordenanza de Impuestos sobre Vehículos, con el numeral 137.
La actualización pasó por la Comisión de Legalización del Concejo Municipal de Angostura del Orinoco y tras llevarlo a Cámara en dos oportunidades el proyecto de reforma fue aprobado por el pleno edilicio para su ejecútese y así cumplir con los pasos, de orden informativo, formativo y contributivo para que la ciudadanía que tiene como bien un automotor de dos o más ruedas y ejes, tiene el deber de acudir a los órganos municipales a ponerse al día según el tipo de vehículo.
En tal sentido, la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco a través de sus entes recaudadores, fiscalizadores y garantes de la ley implementará los mecanismos que están expresos en la ordenanza y de este modo convocar a las conductoras y conductores a ponerse al día con la patente de vehículos o lo que se conoció como trimestres y de este modo cumplir con el precepto constitucional previsto en el Artículo 179 sobre las obligaciones y responsabilidades de la jurisdicción municipal
Dentro de las disposiciones está inscribir el vehículo en el Registro de Vehículos ante la Superintendencia Municipal de Angostura del Orinoco, en el tiempo previsto para ello; asimismo estar solvente con los impuestos municipales.
La novedad sobre la base imponible, está se cuantificará en la cripto moneda venezolana Petro, teniendo como monto inicial para motocicletas de 0.03 Petros hasta 1.67 correspondiente a grúas mecánicas.
De igual modo, el impuesto será calculado por anualidades a la tasa de referencia del Petro en el Banco Central de Venezuela, teniendo la opción de pagar por anticipado con el anuncio respectivo del ente recaudador para informar oportunamente a los automovilistas.
Sobre las excepciones estarán exentos los vehículos diplomáticos, los vehículos oficiales de la nación, del estado y del municipio, así como las personas naturales mayores de 65 años en calidad de solventes con el municipio.
En cuanto a quienes infrinjan los aspectos legales descritos en la ordenanza la Superintendencia contará con el apoyo de Patrulleros de Angostura, SATTRAVIM y de la municipalidad para que se cumpla a cabalidad los aspectos considerados como deberes del contribuyente propietario de vehículo.
Voceros calificados de la Alcaldía del municipio capital, Angostura del Orinoco informarán por los medios masivos, radioeléctricos y electrónicos más detalles sobre las novedades que contiene esta ordenanza que ya al ser publicada entra en vigencia.
Cabe destacar, que la modernización y actualización de la ordenanza, tiene como propósito generar auto sostenibilidad en las arcas del municipio, cuya finalidad es reinvertir los recursos en la mejoría y calidad de los servicios en pos de tener una mejor ciudad donde la corresponsabilidad sea artífice de su desarrollo.
PRENSA/CMAO/VMA