Como parte de un impulso para internacionalizar el yuan, China ha estado probando su moneda digital en plataformas de todo el mundo donde se puede comerciar libremente con otras monedas fiduciarias. Pekín también está estableciendo un marco legal para las criptomonedas de los bancos centrales, o CBDC, con reguladores financieros globales.
«Hay monedas digitales del banco central desarrolladas en varias plataformas, como la cadena de bloques empresarial Corda o Hyperledger, y el yuan digital técnicamente ni siquiera está en una cadena de bloques», aseveró Michael Sung, codirector del Centro de Investigación Fintech en la Universidad de Fudan de Shangái, citado por CoinDesk. «Ese es un ecosistema muy balcanizado».
Los expertos afirman que para que el yuan digital logre la adopción global, China necesitaría trabajar con socios comerciales o centros financieros regionales. Eso ayudará a tener una plataforma donde el yuan digital sea técnica, legal y financieramente interoperable con las monedas digitales de otros países.
Una de esas plataformas es Inthanon-LionRock (Note), un proyecto de criptomonedas del banco central para pagos transfronterizos iniciado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia.
Ocho bancos tailandeses y dos bancos de Hong Kong, incluido HSBC, participaron en el proyecto Note y probaron la viabilidad de las transacciones basadas en monedas digitales entre Tailandia y Hong Kong. El proyecto tiene como objetivo ayudar a los bancos centrales con las transferencias de fondos transfronterizos, la liquidación del comercio internacional y las transacciones del mercado de capitales.
«El proyecto Note es muy emblemático del enfoque de China para internacionalizar el yuan digital», señaló Tavni Ratna, director ejecutivo y fundador del ‘thinktank’ Policy 4.0. «China podría querer negociar con un banco central a la vez y crear un mecanismo para todo, desde un marco legal hasta el tipo de cambio entre las dos monedas».
RT