En Venezuela el 95% de los pacientes con diabetes, son del tipo 2 o adquirida que está más relacionada con factores de riesgo a presentar complicaciones oftalmológicas, renales, cardiacas, circulatorias, pie diabético, entre otras.
Caracas; xx de junio del 2021. Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 170 millones de personas que sufren diabetes y se calcula, además, que el tratamiento y atención básica como control de la enfermedad, permitirían prevenir hasta el 80% de las amputaciones de la afección conocida como pie diabético.
El Pie diabético, forma una ulceración de los tejidos, que se convierte en heridas para los pacientes con Diabetes, esto aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y se convierte en úlcera si no ha sido bien tratado en sus primeras etapas, por lo que es muy importante que se vigilen los pies de las personas con este padecimiento.
Estas ulceraciones del pie diabético se infectan fácilmente, sumado a problemas de circulación, afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, lo que puede conllevar a gangrena, provocar amputaciones en los casos severos, por eso se forman heridas abiertas y disminuye su propia cicatrización.
Lo principal en el pie diabético es la prevención antes de que ocurra una herida en los miembros inferiores. El tratamiento de las lesiones o úlceras debe orientarse en disminuir la causa; en concreto, el alivio de la presión plantar, que puede conseguirse con reposo o evitar apoyar el pie.
Los apósitos que se utilizan para las úlceras del pie diabético abarcan espumas (de alta absorción), alginatos de calcio (absorbentes, hemostasia), hidrogel (equilibrio de la humedad), hidrocoloides (oclusión) y películas adhesivas (protección).
Especial