En el marco de cumplirse 210 años de la firma del acta de independencia, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez y el Agrupamiento Popular de Defensa Integral Agua Salada de la Milicia Bolivariana, en perfecta unión Cívico Militar conmemoraron el 5 de Julio a través de un conjunto de eventos entre ellos el «Acto Cívico Militar Robinsoniano por los 210 años de la declaración de nuestra Independencia».
Así lo informó el Teniente Yermain Nieves Comandante de la APDI Agua Salada quien además destacó «cumpliendo instrucciones de nuestro Capitán de Navío Armando Soriano Martínez todas las APDI se concentraron en distintos puntos de las comunidades para conmemorar conjuntamente con el pueblo tan importante fecha patria.
El acto estuvo comandado por la Primera Teniente Margina Vergara y el Sargento Mayor de 2da Alejandro Martínez a quienes agradeció su destacada actuación y compromiso patrio.
El evento contó con el Profesor Universitario y también integrante de la Milicia Bolivariana Dr. Marcel Doubront como Orador de Orden. En su discurso destaco que «hace 210 años al igual que hoy, nuestra república pagó un alto precio por asumir su determinación de querer ser libre, en 1811 se nos vilipendió internacionalmente, se nos acoso militar y financieramente por querer asumir nuestra independencia y soberanía, hoy a mas de dos siglos se nos pretende con los mismos métodos y su ontología supremacista.»
«Seguir viéndonos como colonia, no solo los Europeos, sino quienes como los catalogó nuestro Libertador parecen destinados por la providencia a plagar la América de hambre y miseria a causa de su libertad, por ello, nuestra declaración de independencia esta mas vigente que nunca así como el sueño de nuestros Libertadores de consolidar nuestra soberanía» expresó Doubront
Fuente APDI Agua Salada