Venezuela registró en el mes de junio una inflación de 6,4% y se convierte en la más baja en lo que va de año a nivel mensual, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
José Guerra, coordinador del OVF y economista, detalló en rueda de prensa este miércoles que la inflación acumulada en lo que va de año alcanzó 333% y la interanual llegó a 2.615,5%.
Esta cifra mensual significa una baja en comparación del mes anterior, cuando la inflación fue, según el Observatorio, de 19,6%. De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), y reportados por Reuters, la inflación en mayo fue de 28,5%. El BCV todavía no ha dado las cifras del mes des de junio.
“Seguimos en hiperinflación, pero hay una fuerte desaceleración en el mes de junio”, indicó Guerra, quien explicó que todavía se está en este fenómeno hasta que la cifra esté por debajo del 50% por 12 meses.
El economista aseguró que el factor que puede explicar esta desaceleración de la inflación es la “estabilidad del tipo de cambio”. Esta tendencia, agregó, podrá perdurar “hasta que duren las reservas internacionales”, del país.
“Habrá que ver si esto puede sostenerse a lo largo del tiempo”, indicó el economista.
El rubro que más aumentó por segundo mes consecutivo fue el de servicios (7,5%). Guerra dijo que “básicamente los ajustes que están dándose en agua”. Le siguen los rubros de servicios de comunicación (6,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%).
El observatorio también registra la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, que alcanzó otro pico en junio llegando a 300,27 dólares. La canasta ha aumentado desde diciembre un 20%, apuntó Guerra.
Por vozdeamerica.com