Aunque en los meses previos se había registrado una reducción de casos de COVID-19 en todo el mundo, la tendencia cambió este mes, con un incremento de 12 por ciento en el número de casos la semana pasada, además de alzas en los decesos y en la propagación de las variantes, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La semana pasada se confirmaron 3,4 millones de nuevos casos, con un promedio de unos 490.000 casos diarios, en comparación con los 400.000 casos de la semana anterior. Esto confirma que el nuevo coronavirus se está propagando más rápidamente en el mundo, indicó la OMS en su actualización semanal.
La semana pasada, Indonesia, Reino Unido y Brasil fueron los lugares más afectados con 350.273, 296.447 y 287.610 casos, respectivamente, señaló la OMS.
La organización con sede en Ginebra también señaló que si el virus sigue propagándose a este ritmo, el número mundial de casos de COVID-19 podría alcanzar los 200 millones en las tres próximas semanas.
Además, el número de muertes también está aumentando. La semana pasada se reportaron 57.000 fallecimientos, con lo que el total de decesos por el coronavirus superó por mucho los cuatro millones.
Las variantes siguen propagándose. La variante Alfa se ha registrado en 180 países, territorios o zonas y otros 13 países, territorios o zonas reportaron casos de la variante Delta.
Aunque la variante Alfa ha sido detectada más a menudo que su homóloga, la OMS considera que la variante Delta es 50 por ciento más transmisible y podría convertirse en la forma dominante del virus en los próximos meses.
Xinhua