LA HABANA.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió este jueves a EE.UU. que actúe con «seriedad» ante el próximo viaje de una flotilla de exiliados de Miami para hacer una protesta en el límite marítimo entre ambos países y consideró «irrelevantes» las recientes sanciones de Washington contra militares de la isla.
Rodríguez sostuvo en una rueda de prensa que las autoridades cubanas actuaron con «estricto apego a la ley, con moderación y respeto a los derechos de los ciudadanos» durante las manifestaciones de hace más de una semana en las que miles de personas protestaron por la escasez de alimentos, medicinas y los largos cortes de electricidad.
Sobre las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Joe Biden, contra el ministro de las Fuerzas Armadas, el general Álvaro López Miera, y una brigada especial del Ministerio del Interior de la isla, alegando que se cometieron actos de represión contra los manifestantes, el canciller dijo que son «políticamente motivadas e intencionadas y totalmente irrelevantes desde el punto de vista práctico».
«Los Estados Unidos no tienen la menor autoridad ni legal ni política ni moral para andar sancionando gente por el mundo cuando se sabe que tienen una conducta bastante reprobable en materia de represión, de uso de las fuerzas armadas en terceros países, de víctimas llamadas colaterales y de actos de tortura reconocidos por el propio Gobierno», agregó.
Asimismo emplazó a identificar a supuestos desaparecidos o casos de menores de edad que estén presos tras los incidentes del 11 y 12 de julio pasados en varias localidades de la isla, al tiempo que aseguró que en Cuba «no ha habido un estallido social» y que se cumple «con todas las garantías» de las leyes cubanas en el tratamiento judicial de los casos de personas que fueron detenidas.
EFE