Algunos de los bancos ya han puesto en funcionamiento esta modalidad en sus plataformas. Es el caso de Mercantil, Banesco, Banco Nacional de Crédito y el Banco de Venezuela.
Actualmente, la banca venezolana se encuentra adecuando sus sistemas para ofrecer un nuevo servicio que permitirá realizar transferencias interbancarias que se acrediten de forma inmediata.
Esto ha podido suceder debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la Resolución N° 21-06-01. El texto estableció las normas que regirán este tipo de transacciones.
-Similitud con el mercado overnight-
«En el documento destacan que con el fin de que los bancos puedan acreditar los fondos de forma inmediata se creará un Sistema de Liquidación Bruta de en Tiempo Real (SLBTR). El cual estará administrado y operado por el propio BCV, escribió El Diario.
Alejandro Castro, economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica, explicó a esa publicación que pese a que no existe claridad acerca del mecanismo, todo parece indicar que este sistema tendrá un funcionamiento similar al del mercado overnight.
El ente emisor explica que los fondos utilizados en el SLBTR provendrán de la cuenta que mantienen todas las instituciones bancarias en el BCV que son utilizadas para fines de compensación, encaje legal y liquidación de operaciones como las transferencias tradicionales.
Y aclara que la participación en el SLBTR, y por ende la prestación de este nuevo servicio, debe ser aprobada previamente por el propio BCV.
En ese sentido, Castro dijo que todo parece indicar que los bancos deberán emplear una parte del dinero captado para destinarlo a ese nuevo sistema de compensación. De esta forma los fondos podrán acreditarse al momento.
“La Institución Participante Ordenante deberá contar en su respectiva Cuenta Única con fondos suficientes que permitan al Banco Central de Venezuela ejecutar la liquidación de las operaciones efectuadas por medio de las Solicitudes de Liquidación transmitidas en el horario establecido a tales fines”, refiere el Artículo 11 de la normativa publicada por el BCV.
-Requisitos-
La normativa publicada por el BCV establece una serie de requisitos para que las instituciones financieras puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias interbancarias de forma inmediata.
Sin embargo, de parte de los cuentahabientes no se requerirán trámites previos. Es decir, que todos los usuarios de los bancos podrán acceder a esos servicios.
Banca y Negocios