Siguiendo los lineamientos del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros y las orientaciones del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Dr. César Trómpiz, se realizó la sesión ordinaria del Consejo Estadal de Gestión Universitaria (CEGU) en el estado Bolívar, instancia que busca promover una educación universitaria, identificada con las potencialidades existentes en el territorio y vinculada a los planes de desarrollo del estado; el mismo lo integran las máximas autoridades de todas las universidades de la región, encabezados por el Rector de la Universidad Politécnica Territorial del estado Bolívar (UPTBolívar) Drc. Willfor Goudeth, la Rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) Dra. María Elena Latuff, el Mgc. Neudys López Coordinador Estadal Misión Sucre y por la UBTJR, UCS, UNEARTE, UNEFA, UNES, UNESR, UBV, UNERG, UCAB, UDO, UGMA, UNEXPO, miembros de la FTUV, FVEU, FUNDAYACUCHO, FAMES, con la próxima incorporación de Representantes de la Gobernación, Alcaldías, CVG y Empresas Básicas.
Manifestó el Rector de la UPTBolívar, Drc Willfor Goudeth, que el CEGU-Bolívar tiene como función, la articulación entre las distintas universidades, para cumplir con las orientaciones, que da el ministerio, cuya tarea primordial, es la territorialización de la educación universitaria, la cual está enmarcada en la Ley Orgánica de la Educación Universitaria, y la Ley de Universidades y que los entes universitarios que hacen vida en la región, puedan confluir en una estrategia conjunta para poder dar respuesta a una oferta académica, que contribuya con el desarrollo estratégico del estado Bolívar. Aseveró, que las acciones del CEGU, van de la mano con los procesos de creación intelectual, la defensa de la nación, la cultura, el deporte y la conservación del acervo histórico de Guayana.
Por su parte la Rectora de la UNEG Dra. María Elena Latuff indicó, que nunca se había convocado a las diferentes universidades de una región, para revisar las ofertas académicas, discutir y articular las políticas del sector en forma conjunta, por lo que le dio la bienvenida, a las Instituciones Universitarias Privadas que se incorporan al CEGU, para sumar fuerzas y desarrollar juntos el futuro inmediato de esta región – dijo- que a pesar de la crisis que está viviendo el país, de guerra económica, sanciones y bloqueos, es importante la unión entre las diferentes universidades, para poder ayudar a enfrentar las dificultades que se presentan en el sector universitario.
Tanto Goudeth como Latuff concluyeron, que la articulación entre las universidades públicas y privadas de la región, parten de repensar y readaptar la formación, la creación intelectual y la vinculación social a través de procesos de participación y de inclusión que garanticen un nuevo modelo de gestión colectiva universitaria, fortaleciendo el proceso de formación, para el aprovechamiento de las potencialidades presentes en cada región del país, en articulación con las bases del Poder Popular, lo que representa una clara vía para el afianzamiento de los lazos que une al pueblo venezolano.
Fuente:RR.PP-UNEG



