Pentágono insistió este lunes en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán para el 31 de agosto, pese que el presidente estadounidense, Joe Biden, no descarta que el plazo pueda extenderse.
Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una rueda de prensa en Washington.
«Estamos centrado en terminar esto para finales de mes», subrayó Kirby, en respuesta a una pregunta al respecto.
Aun así, indicó que si es necesaria una extensión de ese plazo, el Pentágono ofrecerá opciones al presidente para que tome la decisión correcta.
Biden afirmó el domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría ampliarse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.
«Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo», señaló Biden en la Casa Blanca.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Defensa de EE.UU. este lunes, actualmente hay desplegados 5.800 soldados estadounidenses en el aeropuerto para garantizar la seguridad de sus nacionales y colaboradores afganos que están siendo evacuados de Afganistán, tras el ascenso de los talibanes al poder.
EE.UU. ha sacado desde el 14 de agosto a 37.000 personas de Afganistán, una cifra que asciende a 42.000 si se empieza a contar desde finales de julio.
En un proceso más lento de lo esperado, Estados Unidos ha evacuado a unas 37.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, aunque más de 10.000 de ellas han logrado abandonar el país solo en las últimas 24 horas.
Ante esta posibilidad, el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen ha reiterado que esta fecha es un asunto que debe cumplirse, al considerarse como «una línea roja» sobre los límites que han sido permitidos para la retirada.
La extensión de las evacuaciones «creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción«, agregó Shaheen.