33.5 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 28, 2024

En Carabobo una paciente falleció a causa del hongo negro

El estado Carabobo lidera las cifras con casos de mucormicosis u hongo negro en Venezuela.

 Así lo informó el director del laboratorio de micología y enfermedades tropicales en Carabobo, Fernando Gómez Daza.

Gomez Daza afirmó en entrevista para el diario El Carabobeño que en mayo de 2021 recibió la muestra de una paciente post COVID-19, que había fallecido en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET), y sus análisis confirmaron que tenía mucormicosis.

El médico señaló que también en el mes de mayo, un hombre diabético de 64 años, que ya había superado coronavirus en marzo, comenzó a presentar dolor en la mejilla y ojo izquierdo. Fue hospitalizado, le hicieron las respectivas curas quirúrgicas y ya está libre del hongo.

El tercer caso de mucormicosis registrado en Carabobo fue un hombre de 53 años, que se presentó también en un hombre que había superado la COVID-19 Según Gómez Daza inició tratamiento en Valencia y actualmente lo continúa en Maracaibo, donde vive su familia y está a la espera de una cirugía reconstructiva.

El médico explicó que resulta difícil saber con precisión dónde se contagiaron estas tres personas debido a que el hongo puede estar en cualquier sitio como el agua, el suelo y el aire.

El director del laboratorio de micología y enfermedades tropicales en Carabobo detalló que las mayores vías de contagio de mucormicosis son la respiratoria, la bucal y la que enfrentan quienes sufren arrollamientos o quemaduras, porque sus tejidos se exponen a superficies que pueden tener el hongo.

Cabe destacar que en el estado Mérida también fue detectado un caso de mucormicosis el pasado 16 de agosto. Así lo confirmó el adminitración de la entidad, Ramón Guevara. «Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Es una señora de 50 años», dijo.

El Impulso

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img