En la actualidad los obesos, además de los ancianos, son los más afectados por la Covid-19, y con mayor probabilidad de ser hospitalizados e, inclusive, ser transferidos a una Unidad de Cuidados Intensivos.
“El 50 % de los pacientes hospitalizados por Covid tienen sobrepeso; y el 28%, obesidad, es decir el 78% tiene más peso de lo normal, lo que hace que se complique el Covid. De allí que, por calificar como población de alto riesgo, debe ser vacunada con prioridad y, por supuesto, seguir con los protocolos de bioseguridad como mantener las medidas de distanciamiento físico, utilizar mascarillas; además de practicar ejercicio y empezar a comer más sano, para tener algo de reservas si le llega a dar la enfermedad”, según explica Keklikian.
Así lo sostiene el doctor Wartan Keklikian, cirujano laparoscópico de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) de la clínica La Floresta, institución que viene aplicando el programa de balón elipse, para personas con obesidad y sobrepeso, el programa de balón elipse, el cual permite perder el 15 % del peso corporal.
El Impulso