Indicó que, en las instituciones del Estado, los miembros de la comunidad LGBTIQ en Venezuela sufren discriminación.
La comunidad LGBTIQ de Venezuela exhortó este jueves a la Defensoría del Pueblo a reforzar su estructura en todo el país para que pongan soluciones a las problemáticas actuales, como los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.
«Una de las propuestas que queremos realizar es que esas defensorías tengan mayor fuerza en los diferentes estados. Para que así, se puedan atender los diferentes casos que hay de discriminación por orientación, identidad y expresión de género», explicó el presidente de la Fundación Rompiendo la Norma, Alexis Bolívar a las afueras de la Defensoría en Caracas.
Varias decenas de ciudadanos, miembros de la comunidad LGBTIQ, se concentraron en las afueras de la institución donde entregaron una serie de propuestas y, posteriormente, marcharon hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El coordinador en Caracas de la ONG Somos, Yendri Velásquez, aseguró que en otros países de la región se hicieron las reivindicaciones necesarias. Pero, en Venezuela, hay un estancamiento estructural en lo social, político y económico.
Los activistas piden debatir temas como el matrimonio igualitario civil, reconocimiento legal de las personas trans ante el cambio de identidad, reconocimiento de las familias homoparentales, lesbomaternales y transfiliables, entre otros.
«Asimismo, los delitos de odio, por violencia de género, agresiones físicas y verbales, acoso sexual y muchos más; constituyen violaciones a los derechos humanos por ser o parecer LGBTIQ. Estos actos no son condenados de acuerdo a la legislación venezolana y atendidos en sus procedimientos cuando las personas acuden a los entes», agregó Velásquez.
El Nacional