El exdirector de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal Barrios, fue detenido este jueves en Madrid a las 9:15 PM, hora local, por agentes de la Policía Nacional.
La operación, realizada en estrecha colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), tal y como indica la propia Policía Nacional, fue llevada a término para dar cumplimiento a la reclamación judicial emitida por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019. En ese momento, el tribunal español acordó su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por presunto narcotráfico, entre otros delitos.
Su captura supuso todo un reto para el cuerpo de seguridad, tras su fuga en noviembre de 2019, según detalla la Policía Nacional en una nota de prensa. Carvajal habría ocultado su identidad sometiéndose “a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y que, además, estaría usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, entre los que se detectaron bigotes, barba y pelucas postizas”.
Trabas a las que, cabe añadir, la falta de propiedades o bienes materiales a su nombre que ayudaran a localizarlo, así como que se servía de “varios de los consortes como figuras interpuestas de su entera confianza, con el único fin de intentar pasar desapercibido para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no dejar rastro alguno que permita identificar su presencia en territorio nacional”.
Luego de meses de investigación, en los que la Policía Nacional contó con la colaboración de la DEA, finalmente consiguieron dar con el paradero del fugitivo. Según relatan en la misma nota de prensa compartida con los medios de comunicación, varios agentes del cuerpo de seguridad español pudieron ingresar en la vivienda donde se escondía, tras conseguir la correspondiente autorización de entrada y registro por parte del Juzgado de Guardia.
Un ingreso que no resultó sencillo, según detallan, ya que tuvieron que derribar una puerta blindada en el entorno de un piso fortificado.
Fue en una de las últimas habitaciones de la casa donde encontraron a Carvajal encerrado, en un “intento desesperado de evitar la detención policial”. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial que llevaron adelante el operativo debieron neutralizarlo y engrilletarlo tras retirarle un cuchillo afilado que portaba consigo, según el relato detallado en nota de prensa por la Policía Nacional.
CNN Español