La coordinadora regional de Táchira por Primero Justicia, Karim Vera, denunció que venezolanos se enfrentan diariamente a humillaciones, vejaciones e incluso están siendo víctimas del hampa en las trochas, debido a que los puentes internacionales permanecen cerrados.
Vera informó que el escenario violento se ha agudizado en los últimos días, “incluso han asesinado a personas que utilizan las vías irregulares para trasladarse de Venezuela a Colombia. No es posible que frente a la crisis económica que enfrentamos desde este lado, algunos funcionarios mantienen su indiferencia a los hechos que se están presentando, donde la pérdida de vidas humanas va en aumento y no pueden ser evaluadas como simples estadísticas, frente a la incapacidad de solventar el problema”.
Aseguró que son centenares de ciudadanos que cruzan por las llamadas trochas “vías que además son claramente conocidas por funcionarios, en donde algunos se han sumado al negocio de cobrar pasajes y traslados. Esos espacios son un punto de comercio para grupos irregulares y supuestas autoridades venezolanas que son cómplices del maltrato que enfrentan los venezolanos”.
En ese sentido resaltó, que “es insólito que aquel que logre pasar por los puentes, corriendo además con suerte, debe pagar 10 mil pesos ida y vuelta.
¿Quién controla eso?”
La dirigente de la tolda aurinegra lamentó “la poca intención de los autodenominados protectores del Táchira por buscar soluciones eficaces y reales, más no electoreras, para resolver la problemática que día a día está cobrando vidas, bien sea, por eventos naturales ocasionadas por las crecidas de los ríos o simplemente el hampa común, grupos irregulares y guerrilla, que pese a que mantienen sus negocios claramente organizados, en algunas oportunidades pierden el control y se presentan sucesos lamentables, donde se pierden vidas humanas, tal y como ocurrió este fin de semana, donde fue asesinado un ciudadano”.
Insistió en que el abrir la frontera no puede ser operada como materia electoral para ganar adeptos en medio de esta campaña, “debe ser tomado como una estrategia de Estado para garantizar seguridad y desarrollo económico a una zona deprimida y destruida por el capricho de algunos, mientras muy pocos tienen grandes negocios, aprovechándose de este cierre unilateral poniendo en riesgo la vida de venezolanos”.
Karim Vera llamó a los involucrados a resolver sin politiquería la tragedia que enfrentan aquellos que diariamente deben cruzar a Colombia y viceversa, frente a la crisis, “la gente busca la manera de sobrevivir, pero al parecer el remedio está resultando ser peor que la enfermedad y eso debe parar. Las víctimas no pueden seguir siendo una simple estadística olvidadas en cuadernos”.
Karim Vera