María Eugenia Varela, directora de Epidemiología en el estado Mérida, confirmó que la mujer de 57 años contagiada con hongo negro, que se encontraba hospitalizada en el Hospital Universitario de Los Andes, falleció el 19 de septiembre.
Tras varios meses hospitalizada, la paciente sufrió un paro respiratorio que provocó su muerte, de acuerdo con el medio Foco Informativo.
Varela señaló que el cuadro de salud de la mujer se deterioró debido a un estado de depresión que estaba atravesando. Además, era una paciente diabética que se encontraba descompensada, lo que le produjo una serie de alteraciones.
Estaba recluida en el hospital desde el mes de agosto, donde fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas con el fin de hacerle limpiezas faciales. Su ojo derecho estaba afectado debido a la enfermedad.
Para el 19 de agosto en Venezuela se registraban cuatro casos de mucormicosis en pacientes con covid-19. Esta mujer de Mérida es la segunda en morir en el país a causa de esta enfermedad.
El hongo negro o mucormicosis es una infección fúngica causada por el hongo mucor que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Nacional