24.6 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 24, 2024

Gobierno anuncia gestiones para rescatar grandes empresas arrebatadas mediante las sanciones

El ministro de petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, declaró la noche de este miércoles que su país trabaja duro para rescatar la empresa estatal petrolera Citgo, con sede en Estados Unidos, y la empresa petroquímica Monómeros, con sede en Colombia; que le han sido despojadas al Estado venezolano mediante las sanciones aplicadas contra la nación.

El Aissami, quien también es vicepresidente sectorial de economía, aseguró que «vamos con la verdad y la fuerza al rescate de nuestros activos, muy pronto veremos resultados a favor de la justicia, invocamos al derecho internacional para que detenga esta arbitrariedad».

Tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela en enero de 2019, Estados Unidos ignoró la autoridad del Estado venezolano sobre la petrolera Citgo, tras lo cual Guaidó nombró una directiva de facto, con lo que se consumó el despojo de la empresa al Estado venezolano, tras la excusa de las medidas contra el país.

Citgo, con sede en Houston, Texas (oeste de EE. UU.), en 2017 operaba tres refinerías de crudo en Texas, Luisiana e Illinois que procesaban cerca de 750.000 barriles por día. La empresa es la principal filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el exterior.

«Han venido devastando, destruyendo, desviando los fondos de nuestra poderosa Citgo. Nosotros denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional esta operación ilegítima, contraria al derecho internacional, contraria a todo tipo de ordenamiento jurídico», dijo El Aissami la noche de hoy.

Aseguró que su país está apelando «a las instancias necesarias para recuperar y restituir el derecho de todo el pueblo venezolano sobre nuestros activos, vamos como siempre, con la verdad de Venezuela, al rescate de nuestros activos».

Por último, dijo que la empresa «Monómeros Colombo Venezolanos», complejo Petroquímico de alta capacidad con sede en Barranquilla, Colombia, también fue despojada al Estado venezolano con el mismo método.

Xinhua

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img