El Gobierno cubano aprobó la constitución de las primeras empresas privadas, como parte de una decisión que permite el nacimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunció hoy el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
De esas entidades, 32 son privadas y tres estatales, de acuerdo con una nota del MEP que detalla que 13 están dedicadas a la producción de alimentos, seis de manufacturas y tres de reciclaje, entre otras.
«La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas», indicó el comunicado.
Las nuevas entidades están ubicadas en 11 de las 15 provincias cubanas, aunque la mayoría son de La Habana, y 20 son negocios «reconvertidos a la nueva forma de gestión».
Esas empresas pueden ser estatales, privadas o mixtas y las micro tienen de uno a 10 empleados, las pequeñas de 11 a 35 y las medianas hasta 100 trabajadores.
«La creación de Mipymes y cooperativas no agropecuarias forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana», indicó el texto del MEP.
En febrero último el Gobierno amplió a más de 2.000 las actividades en las que pueden laborar los trabajadores fuera de la sombrilla estatal.
El Gobierno acelera la profunda transformación de la economía cubana como herramienta para enfrentar la paralización generada por la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica Estados Unidos contra el país caribeño.
Xinhua