Con la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria que suprime 6 ceros al bolívar se creó gran expectativa sobre cómo quedarían los montos expresados con décimales y en algunos casos, como el de la gasolina, cómo quedaría la actualización del precio por litro para encajarlo en la nueva dinámica monetaria.
En el caso de la gasolina subsidiada, el precio establecido previo a la reconversión era de 5.000 bolívares por litro. Tras las reconversión el precio debía quedar expresado en 0,005 bolívares. Sin embargo, tras la reconversión usuarios en las redes sociales denunciaron un aumento de 100% respecto al valor por litro.
De acuerdo con la aplicación vePDV, perteneciente al Sistema Patria y que permite informar sobre los precios y la actividad de las estaciones de servicios a partir del uso del canal de pago BiopagoPDV, el valor por litro de la gasolina con subsidio quedó en 0,01 bolívares digitales, o 10.000 bolívares soberanos.
En cuanto a la gasolina expedida a través de las estaciones de servicio internacional, al estar ligado el valor del combustible al dólar oficial, mantiene su costo a 0,5 centavos de dólar. Solo si la persona desea pagar en bolívares al cambio, deberá cancelar según la nueva expresión y siguiendo la tasa de dólar del momento. Siendo el cambio del día de hoy en 2,07 bolívares por litro.
Por los momentos, no se ha actualizado el cupo mensual de gasolina que se asigna a través de la plataforma Patria. Los ciudadanos solo tienen un cupo mensual de hasta 120 litros para los carros y las motos solo podrán adquirir 60 litros de combustible al mes.
Banca y Negocio