Las agencias de Naciones Unidas (ONU) pidieron este viernes reforzar las vías de migración seguras, regulares y ordenadas ante la muertes de migrantes que intentan cruzar desde Colombia hacia Panamá en su viaje hacia Norteamérica.
Pero en realidad no se sabe con certeza cuántos han muerto en la selva víctimas del entorno salvaje o a manos de grupos criminales que usan el Darién desde hace años para el tráfico de drogas, armas y personas.
Esta situación «requiere la cooperación entre los países implicados y actores de la sociedad civil para que se puedan adoptar acciones que permitan la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en estas travesías», dijeron las agencias de la ONU.
Recalcaron que los migrantes están expuestos a riesgos y violaciones de derechos a lo largo de la ruta, incluyendo violencia sexual y de género, robo, trata de personas, discriminación, secuestro y extorsión, entre otros, algunos cometidos por el crimen organizado.
«La situación afecta particularmente a las niñas y las mujeres, por lo que una respuesta con enfoque de género es necesaria», indicaron.
Según datos de Unicef la mitad de los casi 19.000 menores de edad que cruzaron el Darién entre enero y septiembre eran menores de 5 años.
Todo lo anterior «pone en evidencia una vez más la desesperación de las familias con niños y niñas y los riesgos extremos a los que están expuestas a lo largo de su travesía, cruzando fronteras, a menudo por vías irregulares ante la falta de vías de migración regular, en busca de seguridad, la protección de sus derechos humanos o una vida mejor».
El Nacional