Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió a la decisión del Senado de esa nación de proponer a la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2020 que se establezca una comisión binacional para abordar el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Al respecto, Duque ratificó que está a favor de la reapertura de la frontera y las medidas que faciliten la situación de los venezolanos. Pero aclaró enfáticamente que eso no significa que reconozca al gobierno de Nicolás Maduro.
«Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho Estados Unidos y más de 50 países, a un gobierno interino que representa la resistencia democrática; que se enfrenta a la brutalidad de ese régimen.
Y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos». Así lo expresó el mandatario colombiano durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Duque recordó que apoya la denuncia contra el madurismo ante la Corte Penal Internacional. Y destacó que mientras él permanezca en frente a la Presidencia de Colombia, el chavismo no debe esperar reconocimiento-
“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país», expresó.
Añadió que, además de ir en contra de los valores que defiende, reconocer a Maduro involucraría una falta de consideración con los venezolanos.
El Nacional