29.1 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 19, 2024

Biden promete a empresarios de EEUU que no habrá más sanciones estructurales contra Venezuela

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), solicitó una revisión de la política sancionatoria contra Venezuela, bajo la justificación de que no han cumplido el objetivo planteado inicialmente de generar un cambio de Gobierno.


A pesar de los altibajos de las relaciones entre EEUU y Venezuela, ambas naciones siempre habían mantenido sus esfuerzos en establecer nexos comerciales. Pese al discurso confrontacional del chavismo, los negocios no se tocaban.

Sin embargo, las condiciones cambiaron con la llegada de Nicolás Maduro. En 2015 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, declaró una «emergencia nacional» ante la «amenaza inusual y extraordinaria» que suponía Venezuela para la nación norteamericana.

Este decreto daría inicio a una escalada de tensiones que avanzaría hasta la imposición de sanciones económicas por parte de Washington. A su vez, el chavismo optó por  refugiarse en otros socios políticos y comerciales: Rusia, China, Bielorrusia e Irán.

El vicepresidente de la USCC, Neil Harrington, argumentó que las transnacionales que operan en Venezuela han resultado perjudicadas por las políticas de Washington, al punto de que se han visto obligadas a retirar sus inversiones del país, especialmente en la industria petrolera.

Harrington aclara, además, que el sector empresarial de Estados Unidos está dispuesto a ofrecer recomendaciones perfiladas a acabar con las ventajas para Maduro.

El pasado 18 de octubre el Departamento del Tesoro notificó que haría una revisión en su política de sanciones. Sin referirse solo a las aplicadas a Venezuela, la administración de Biden destacó que buscaría hacer que sean más beneficiosas para la Política Exterior de Estados Unidos.

De acuerdo con el analista político y económico Tomás Socías López, la administración de Biden asoma que Estados Unidos no pronostica ningún hecho que interrumpa el gobierno chavista, al descartar cualquier escenario que implique una rebelión militar o una ruptura interna del chavismo.

En este sentido, ante la presión que han ejercido también empresas importantes en el país, el mandatario habría tomado la decisión de retomar las conversaciones con Maduro para intentar apuntar hacia una normalización, pero siempre bajo cuerdas.

Socías López afirma que en los últimos meses se produjo una reunión con enviados especiales, tanto de Biden como de Maduro, en México. En este intercambio, Estados Unidos habría dejado clara su postura de flexibilizar progresivamente las sanciones a cambio de mayores libertades políticas y económicas en Venezuela.

«Biden dice que quiere más libertades políticas y económicas en Venezuela. Quisiera abrir una embajada o tener algún tipo de representación sin condiciones inflexibles. Los acuerdos no son para mañana y las conversaciones van a continuar por meses», aseveró el también presidente del Grupo Estrategias.

Las empresas internacionales parecen empezar a encontrar un espacio de acción en Venezuela que no tuvieron en 2019, cuando iniciaron las sanciones más pesadas de Washington.

A la mayoría de estas compañías se les ha indicado que no tienen previstas nuevas sanciones estructurales, solo individuales.

Banca y Negocios

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img