«Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países«, detalló la europarlamentaria portuguesa.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela desplegó este jueves a 44 de sus integrantes por los distintos estados del país; bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos, coincidiendo con el inicio de la campaña para los comicios del próximo 21 de noviembre.
En una declaración a los medios, tras reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos explicó que también está en Venezuela un «equipo central» de 11 personas; posteriormente, se sumarán 34 observadores, así como una delegación de 12 parlamentarios, «algunos» diplomáticos y varios observadores más que serán contratados en el país.
Misión de observación
Acerca de los desafíos a los que se enfrentarán, comentó que el principal es, como en otros países, el de la pandemia por covid-19, lo que calificó como «un reto muy grande».
Santos explicó que la misión va a observar «todo el proceso electoral», desde la campaña hasta «el momento de votación» así como el posterior recuento, y también «si hay una reclamación» en los días siguientes.
Un resumen de lo que se observe quedará plasmado en el informe preliminar que presentará la MOE-UE el 23 de noviembre, con «todas las conclusiones» a las que han llegado hasta ese momento.
Y el informe definitivo llegará unos dos meses después, tiempo durante el cual se evaluarán en profundidad y con detalle todas las aportaciones de los observadores, que servirán para ver si es necesario sugerir algunas correcciones y recomendaciones para futuros comicios.
La misión estará en 22 de los 23 estados, además de Caracas. Amazonas será la única región a la que solo acudirá un equipo de observadores de corto plazo en los días previos a la votación, debido a las condiciones de logística y seguridad.
Encuentro con el CNE
Sobre su encuentro con el CNE, Santos explicó que fue «una reunión de bienvenida» y trabajo en la que abordaron los últimos flecos del despliegue.
Durante su trabajo, la MOE-UE se reunirá «con todos los actores políticos», así como «con la sociedad civil», según detalló Santos.
A estas elecciones se presentará también la oposición, incluido el sector que lidera el exdiputado Juan Guaidó, en la primera vez que acude la mayoría del bloque antichavista a las urnas desde 2017, lo que destacó la jefa de la MOE-UE.
Acerca de la metodología de trabajo, detalló que los observadores de la UE estarán repartidos «por los diversos estados y van a recorrer» estos «para hacer una cobertura lo más amplia posible»:
«Esto es algo que hacemos en diversas partes del mundo y estamos muy entrenados para hacerlo y lo haremos muy bien», comentó.
Tras atender a la prensa, Santos fue testigo de la partida de los observadores en vehículos que, debido a la escasez de gasolina que se vive en el país y que es particularmente notable fuera de la capital, llevaban bidones de combustible.
Agencia EFE